Inicio / El Resbalón / MC: “Nos Aprobaron”; PRI y PAN: Ratificación “Sucia”

MC: “Nos Aprobaron”; PRI y PAN: Ratificación “Sucia”

*ACARREOS Y MAPACHERÍAS, DENUNCIAN PARTIDOS

*CIUDADANOS EVIDENCIAN QUE PUDIERON VOTAR HASTA CUATRO CASILLAS

ANTONIO VALLADARES

El Partido Movimiento Ciudadano dio por aprobados a sus 25 gobiernos municipales, dentro del proceso de la llamada Ratificación de Mandato, donde se afirma que el gran ganador fue el abstencionismo. El PAN descalificó totalmente el proceso, lleno de violaciones a su propio reglamento, mientras que el PRI aseguró que ni con acarreo ni mapacherías MC sumó votos. Las redes sociales pusieron en evidencia casillas solas, abiertas con solo un funcionario ó, en el peor de los casos, gente que se burló del proceso votando dos, tres o hasta en cinco ocasiones, ya que la tinta se borraba con vinagre.

MC: MILES VOTARON

MC cantó victoria y mediante un comunicado anunció que “Miles de ciudadanos participaron en el ejercicio de Ratificación de Mandato al que se sometieron por primera vez 25 Gobiernos Ciudadanos de Jalisco, según datos preliminares otorgados por sus respectivos Consejos Municipales de Participación Ciudadana y Comités integrados para el ejercicio democrático”.

Según el primer conteo -dice el documento- realizado hoy, al término de la jornada, el desempeño de los 25 presidentes municipales durante los primeros dos años de su administración, fue aprobado por mayoría, sin embargo será esta semana cuando se publiquen los datos oficiales.

El ejercicio de Ratificación de Mandato se realizó por primera vez en Guadalajara, donde participaron casi 70 mil tapatíos que ratificaron al Presidente Enrique Alfaro. En suma con Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán, participaron más de 130 mil ciudadanos sólo en el área metropolitana.

La primera vez que se realizó el ejercicio en Jalisco fue en Tlajomulco, en 2011, jornada en la que se registró una participación de 17 mil 951 ciudadanos; continuó en 2014 con el voto de 20 mil 524 personas y hoy se elevó la participación a 25 mil 183, es decir 22.7 % más que la anterior ocasión.

Guillermo Medrano, Coordinador Operativo de Movimiento Ciudadano Jalisco, destacó que uno de los ejes principales de este instituto político es el empoderamiento de los ciudadanos a través de ejercicios como el Presupuesto Participativo y la Rendición de Cuentas.

Hoy, con el desarrollo de la Ratificación de Mandato en 25  Gobiernos Ciudadanos se ha dado un avance importante en la vida democrática del País, agregó el Coordinador Estatal.  “Este ejercicio democrático  marca un precedente importante y básico, si el pueblo pone, el pueblo quita”, puntualizó el arquitecto Guillermo Medrano.

Después del cierre de la jornada de Ratificación de Mandato, hay un plazo de dos días para realizar el cómputo de votos y la declaración de validez del ejercicio democrático.

Los Consejos Ciudadanos de ocho Municipios que cuentan con su Reglamento de Participación Ciudadana, o de Gobernanza en algunos casos, así como los Comités Ciudadanos para la Ratificación de Mandato, son los encargados del conteo y calificación de la jornada.

De los 25 Gobiernos Ciudadanos que colocaron las urnas en diferentes puntos del municipio, sólo los Gobiernos Ciudadanos de Tuxcueca, Techaluta y Acatlán de Juárez realizaron el ejercicio a través de encuesta casa por casa y sus resultados se difundirán en los próximos días.

 

FUE UNA SIMULACIÓN CON BAJA PARTICIPACIÓN: PAN

Miguel Ángel Martínez Espinoza, presidente de Acción Nacional en Jalisco, destacó que su partido siempre desde su origen estado convencido de la importancia de que  los ciudadanos participen en todos los órdenes de la vida pública, ya que la democracia no se puede reducir a la emisión del voto.

Reiteró: “Creemos en la democracia. No invitamos a la abstención ni aceptamos que se nos invite a abstraernos del proceso. Respetamos la libre voluntad de los ciudadanos y no hicimos ejercicios que pretendieran distorsionarla. Eso está inscrito en el ADN de Acción Nacional como no lo está en el de ningún otro partido político.

Hoy condenamos:

  1. a) Que estos ejercicios no se sometieron a la normativa que se ha determinado por los propios Ayuntamientos. En el caso concreto de Guadalajara, persistió la difusión de logros y acciones del gobierno municipal fuera de los plazos legales, y que ante la violación reiterada y pertinaz de lo establecido en la norma que le da vida debió de cancelarse la celebración de la jornada de ratificación.
  2. b) En una democracia funcional no es posible que sea la misma autoridad sometida a la calificación de la población, en este caso la administración, municipal, quien convoque, organice, cuente y custodie las boletas.
  3. c) Es inadmisible la utilización descarada de padrones sociales para presionar o inducir el voto por la ratificación. Estas prácticas son antidemocráticas, abiertamente ilegales y constituyen un mal presagio de lo que vendrá el año próximo.
  4. d) Los actos de acarreo desde las propias autoridades municipales y de entidades públicas, aunadas a los bajos índices de participación, hacen que el ejercicio carezca de autenticidad y no pueda tomarse como referente de lo que piensan los gobernados que en su inmensa mayoría se abstuvieron de participar en el proceso.
  5. e) La inmediatez que guardan los informes de Gobierno municipal, pone en evidencia que se trata de actos de promoción política personalizada fuera de los tiempos que la ley marca, lo que constituye una clara violación a la legislación electoral.
  6. f) Los bajos índices de participación son un indicativo de que los ciudadanos de Jalisco y muy especialmente los de la ZMG, que a diario padecen la inseguridad, las inundaciones, la deficiencia de las vialidades, las fallas en los servicios públicos, los ciudadanos que están indignados por el dispendio de un gobierno que favorece a sus amigos con obra pública, desairaron la farsa montada desde algunos gobiernos municipales.
  7. g) Reiteramos que el hecho de que los personajes que se someten a la ratificación estén preparando su separación del cargo de manera inmediata a su realización, demuestra el nulo respeto por la opinión de los ciudadanos que eventualmente participen en esta representación, pues en un acto de congruencia debieran de permanecer en el cargo hasta concluir el periodo por el cual fueron electos.

 

EL VOTO DURO AÚN NO LE ALCANZA A MC: SALVADOR RIZO

Para el coordinador de los regidores del tricolor, Salvador Rizo Castelo, ni con toda la gente que movilizaron, les alcanzó a los de Movimiento Ciudadano. Solo demostraron que todavía hay colonias donde los ciudadanos no avalan los casi dos años de Pablo Lemus Navarro al frente del gobierno municipal.

“Representa una oportunidad, porque el Partido Movimiento dio su mayor esfuerzo de su voto duro y su movilización pata un proceso de simulación de participación ciudadana, que de ninguna manera puede representar en un proceso electoral el triunfo de ellos mismos”.

De acuerdo con los priistas, detectaron vehículos oficiales usados para la movilización, así como entrega de despensas en los alrededores del Hospital General de Zapopan alrededor de las 9:20 horas, boletas ya tachadas previo a que iniciara la jornada electoral, renuncia de presidentes de casillas por la falta de legalidad en el proceso, acarreo y presión para que salieran a votar todos los beneficiarios de programas sociales.

“La mentira más grande de este proceso se dará al intentar hacer que se reconozca este proceso como ciudadano, espontáneo, donde se respete la voluntad de los que decidieron participar. Creemos que los que seguramente votaron por el no, votaron por una molestia e inconformidad con la administración, pero afirmamos que los que votaron por el sí, lo hicieron movidos por la estructura del gobierno municipal de Zapopan y del Partido Movimiento Ciudadano”

Aseveraron que al menos en nueve centros de votación de los 17 instalados, se recibieron menos de 150 votos. “Recurrieron a las prácticas que más criticaron, a la movilización y utilización de programas sociales, condicionándoles a cargo de su participación, su apoyo y su respaldo. Vimos gente tomando lista de los flujos de votación, en base al listado que ellos mismos movilizaban”.

REDES SOCIALES, DENUNCIAN MAPACHERIAS

Las redes sociales fueron el principal motor de la denuncia de un proceso amañado, lleno de mapacherías, acarreos y deficiencias de organización, mesas trabajando con un solo funcionario de casilla, cuando la ley señalaba que si faltaba uno la mesa no se instalaba.

Carlos Corona, ex secretario del Congreso, fue detectado acarreando gente a votar.

Otros ciudadanos pusieron en evidencia que votaron hasta cuatro veces, usando para ello vinagre para borrar la tinta indeleble.

Por supuesto no faltaron los memes sobre el proceso.

Acerca admin

Le puede interesar:

Ten cuidado con los secuestros virtuales

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.