Inicio / Vida Charra / 103 ANIVERSARIO DE CHARROS DE JALISCO
Con una impresionante trayectoria de más de 103 años desde su fundación, los centenarios Charros de Jalisco conmemoran su origen con un torneo de aniversario, que incluye charreadas con más de 35 equipos y la escaramuza Las Margaritas en su charreada de gala.

103 ANIVERSARIO DE CHARROS DE JALISCO

Por Salomón González

Con una impresionante trayectoria de más de 103 años desde su fundación, los centenarios Charros de Jalisco conmemoran su origen con un torneo de aniversario, que incluye charreadas con más de 35 equipos y la escaramuza Las Margaritas en su charreada de gala.

Después de la misa de acción de gracias oficiada por el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, se realizó el desfile por las principales calles de Guadalajara para llegar a su querencia, el lienzo charro Jalisco.

Una gran fiesta para celebrar esta conmemoración, donde fueron recibidos por el presidente municipal de Guadalajara, Lic. Pablo Lemus Navarro, y el Gobernador del estado, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, quien reconoció la importancia de la primera asociación federada a nivel nacional y entregó un reconocimiento a la centenaria Asociación.

En representación del gobernador del estado, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, acudió el Secretario General de Gobierno, Lic. Enrique Ibarra Pedroza, quien tomó la protesta al nuevo presidente de la mesa directiva de la Asociación Charros de Jalisco, Lic. Salvador Sánchez Orozco. Se trata de un joven de 33 años de edad que cuenta con una amplia trayectoria desde la categoría de infantil y juvenil, además de ser representativo de Jalisco en los asuntos deportivos de la charrería. También su majestad Mariana I estuvo presente en este acontecimiento con la nueva mesa directiva.

También estuvo presente en la toma de protesta de la nueva mesa directiva el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez, el coordinador de Fovissste en la entidad, Lic. Miguel Ángel Chávez Zúñiga. Dónde además se le rindió homenaje a Salvador Sánchez por su entrega, compromiso y alto sentido de responsabilidad, en más de 33 años al frente de la centenaria asociación.

El Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del estado de Jalisco, Lic. Salvador Barajas del Toro, ex presidente municipal de Tamazula de Gordiano, ex legislador y con una amplia trayectoria en estas lides, también lo acompañó.

Acudieron asociaciones decanas

Un evento al que también acudieron asociaciones decanas de la charrería federada, con una excelente organización para conmemorar un momento singular e histórico que representa a la charrería de Jalisco en todo el territorio nacional.

El programa incluye tres competencias diarias a las 12, 4 y 7 de la noche, para concluir con los seis mejores equipos en dos grandes finales a las 12 y a las 4 de la tarde, este domingo 17 de septiembre de 2023.

“Nobleza obliga”, versa el refrán, y la honestidad, el orgullo y la fortaleza son valores que identifican la grandeza de esta primera asociación federada a nivel nacional, donde “patria, mujer y caballo” es el símbolo que los identifica.

Este es un evento sin precedentes, con la huella de un legado de historia y tradición que se hereda a las nuevas generaciones.

La charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

¡Con las faenas en el lienzo nos encontramos, y que el supremo caporal reparta suerte!

Contacto: charrosdeorigenjalisco@gmail.com

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Reconocen a Charros de Jalisco por su importante trayectoria

Por Salomón González Charros de Jalisco motivados al recibir un reconocimiento por una importante trayectoria ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.