Inicio / La Perla / Crisis de Gobierno en Tlaquepaque

Crisis de Gobierno en Tlaquepaque

*PARAN 600 EMPLEADOS DE ASEO PÚBLICO Y RASTRO

ANTONIO VALLADARES

Con el servicio de aseo público y el rastro de Tlaquepaque paralizados, el gobierno municipal de Tlaquepaque entra en crisis. Su alcaldesa anuncia acciones contra empleados y culpa de todo a su antecesor Alfredo Barba. Este se defiende y se deslinda de lo que, asegura, es un escenario que ella misma ha generado al despedir a más de 33 de sus más cercanos allegados. El PAN llama a la cordura y reconoce que empleados municipales carecen de lo más elemental.
Por lo pronto, son los habitantes del municipio los que están pagando, el servicio se presta con camiones rentados, pero las bolsas de plástico se acumulan en las esquinas.
Van, por lo pronto, 48 horas de parálisis y todo parece indicar que el proceso se ampliará.
El director de Aseo Público, Gabriel Padilla Reta, en un principio dijo que el paro era contra la voluntad de los trabajadores, porque ni pliego de peticiones había, solo llegaron temprano el pasado martes 4 de julio y encontraron un candado en la puerta, que puso el sindicato.
Sin embargo, conforme pasaron las horas se habló de incumplimiento en aumento de salarios, intentos fallidos de concesionar el servicio, falta de uniformes, así como de otras prestaciones.
Son 600 empleados de Aseo Público y 100 del rastro los que han parado.
La presidenta municipal María Elena Limón anunció que levantaron 150 actas administrativas a igual número de empleados que al sumar cuatro días sin ir a laborar serán dados de baja y además el jefe de gabinete Vicente Viveros dio a conocer que se detuvo a ocho de ellos por ser detectados bebiendo alcohol afuera del corralón municipal.
María Elena Limón acusó de estar detrás de todo esto al x alcalde Alfredo Barba, que por medio del sindicato ha mentido las manos con fines políticos y de afectar a la actual administración.
Más tarde el mismo ex alcalde priista desmintió tal situación, dijo que el escenario de ingobernabilidad lo generó la misma presidenta al renunciar a más de sus 33 colaboradores y dijo que hay muchas quejas de la ciudadanía en todos los servicios.
La regidora del PAN, Lucy Pérez Camarena, por su parte destacó que entre las atribuciones más importantes y prioritarias de cualquier gobierno municipal es garantizar servicios públicos eficientes y de calidad, lo que no sucede en estos momentos en Tlaquepaque.
La edil panista urgió la necesidad de llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto para evitar más afectaciones a la ciudadanía con un servicio público y vital. Exhortó a la actual Administración Municipal y a dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento a lograr consensos para prestar de manera oportuna este importante servicio.
“Sin duda que es urgente que haya acuerdos de manera contundente para solucionar este conflicto, es lamentable esta situación que afecta de manera directa a toda la población. Entiendo y comprendo las molestias de los más de 600 trabajadores de recolección de basura ya que siguen padeciendo de las más elementales herramientas para prestar su trabajo, es necesario que la autoridad y los afectados lleguen a los acuerdos necesarios para solucionar el problema”, reiteró.

La regidora de Acción Nacional recordó que hace apenas unos días se pretendía concesionar el servicio de recolección de basura a una empresa particular y ahora que no se logró dicho convenio por falta de estudios ambientales y de presupuesto, surgen los problemas que día a día padecen los trabajadores de aseo público.
Pérez Camarena reitero su disposición a colaborar para encontrar una solución expedita a este problema para por un lado no causar molestias a la ciudadania pero también dijo, para que los empleados de aseo logren mejores condiciones de trabajo como contar con uniformes y calzado adecuados así como unidades de recolección suficientes para prestar un mejor servicio.

Acerca admin

Le puede interesar:

Ten cuidado con los secuestros virtuales

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.