Inicio / La Perla / Casi 100 Millones se Gasta MC en Redes Sociales: PRI

Casi 100 Millones se Gasta MC en Redes Sociales: PRI

*ES LEGAL, RESPONDE ALFARO

*TRES EMPRESAS SON LAS GRANDES PROVEEDORAS EN 24 MUNICIPIOS NARANJAS

*LA COVACHA, INDATCOM Y EU-ZEN, LOS GRANDES FAVORECIDOS

ANTONIO VALLADARES

Se gastan los municipios que gobierna Movimiento Ciudadano 96 millones de pesos en redes sociales y campañas, solo a cargo de tres empresas, las que aparecen en todos los listados de proveedores de los 20 municipios que se pintaron de naranja. Esos recursos se pudieron destinar para programas sociales o seguridad.

Lo denunciaron tanto el comité Estatal del PRI como regidores del mismo partido en Zapopan, quienes además descubrieron que funcionarios municipales falsearon información requerida por transparencia. Anunciaron denuncias penales al respecto.

El dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano, dio a conocer que esas compañías favorecidas, ya antes multicitadas, son Indatcom SA de CV, Eu-Zen Consultores SC y La Covacha, Gabinete de Comunicación SA de CV..

Todas estas son vinculadas al Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, así como otros Gobiernos donde Alfaro tiene influencia como Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque han otorgado contratos a esas empresas sin licitación de por medio.

Pizano Ramos resaltó “La prioridad del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) ha sido gastarse el dinero en promoción y publicidad propia, además de una guerra sucia, y no en programas sociales que beneficien a la sociedad, a nuestra gente o a los municipios donde han erogado ese recurso”.

Luego dijo “Siguen mintiendo y engañando a los ciudadanos que trabajan bajo la legalidad cuando la falta de licitación y el desvío de estos recursos demuestran lo contrario.”

Solo para 2017 la renovación de los contratos con tales empresas implicó un monto de 18 millones de pesos.

Además hay una cuarta empresa de nombre Producciones Elide vinculada a Ismael Sánchez, CEO de Indatcom, que recibió pagos por 969 mil pesos en 2015 por gastos de orden social y cultural, ayudas sociales y actividades científicas y académicas, así como 210 mil 720 pesos en 2016 y dos donaciones por 523 mil 276 pesos cada una ese mismo año.

REGIDORES DE ZAPOPAN ASEGUNDAN

El coordinador de regidores del PRI en Zapopan, Salvador Rizo pide la destitución de los directivos de Comunicación Social y de Transferencia, José David Estrada Velasco y Marco Antonio Servera Delgadillo, respectivamente  por falsedad de información respecto a los recursos económicos entregados a  publicidad y difusión a las empresas IDATCOM SA de CV, EU ZEN CONSULTORAS SC y a la COVACHA Gabinete de Comunicación SA de CV, quienes recibieron en el último semestre del año 2016 por adjudicación directa más de nueve millones de  pesos.

Dichas empresas también han recibido bajo el mismo esquema por los 24 municipios que gobierno el Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, por los Comité municipales y también a través de las dirigencias nacional y estatal  por más de 134 millones de pesos.

El regidor del PRI mencionó que presentarán los recursos administrativos y penales ante el Instituto de Transparencia e Información y en la Fiscalía del Estado por acciones que pueden ser constitutivas de delito por falsedad de información.

GUADALAJARA DICE QUE TODO ES LEGAL

En atención a información incorrecta en torno al manejo de recursos públicos, el Gobierno de Guadalajara informa lo siguiente:
Todo el manejo de los recursos municipales se realiza cumpliendo las disposiciones de la Ley de Austeridad del Estado de Jalisco.Los contratos, adjudicaciones, licitaciones y pagos a proveedores se han realizado conforme a la ley; toda la información sobre ellos es pública y se encuentra disponible para su consulta en nuestro portal de Transparencia.En cuanto al tema de inversión en comunicación, en cumplimiento con Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco, que establece un tope del 0.3% respecto al presupuesto general, para el gasto en difusión a través de medios de comunicación. Este año se invertirá en pauta para radio, televisión e impresos, consultoría y servicios de proveedores externos, un total de $31,500,000.
La inversión en comunicación de este Gobierno es significativamente menor que el destinado por administraciones pasadas. De hecho, como se muestra en el siguiente cuadro, gobiernos anteriores duplicaron e incluso triplicaron el gasto en difusión y comunicación.

Este gobierno cumple con todas las disposiciones legales, de austeridad y transparencia (donde estamos entre las ciudades más transparentes del país de acuerdo con el último estudio de CIMTRA). Por lo que esta información puede ser verificada por cualquier ciudadano interesado.

Por último, el Gobierno de Guadalajara aclara que los programas sociales del municipio tienen una inversión millonaria, con programas inéditos como Hecho por Mujeres o las becas para estudiantes de preparatoria, que antes no existían.

Durante 2016, en el primer año de ejecución de todos los programas sociales, gastamos  359.3 millones de pesos, durante este año 2017, el presupuesto creció casi 59% y ejerceremos un gasto de  570.8 millones de pesos. Durante el año 2016 apoyamos a más de 264 mil personas en los siete programas sociales; este año vamos a superar esta cifra.

RESPONDE ZAPOPAN

Cerca de las 21:00 horas, el municipio de Zapopan -con algunas partes de su texto igual que la respuesta de Guadalajara. respondió: “Con relación a los señalamientos en torno a la inversión que realiza el Gobierno Municipal en comunicación, se hacen las siguientes precisiones:
RESPONDE ZAPOPAN

El manejo de recursos públicos municipales sigue estrictamente los criterios definidos en la Ley de Austeridad del Estado de Jalisco.

La inversión en comunicación, tal como lo establece la citada norma, no rebasa el 0.3% de nuestro presupuesto.

Los contratos, adjudicaciones, licitaciones y pago a proveedores se han realizado con apego a la ley.

En comparación con administraciones pasadas, la inversión en comunicación es considerablemente más baja, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Alcalde Año Monto de inversión Porcentaje de reducción
Juan Sánchez Aldana 2009 $65,500,000 40%
Héctor Vielma 2011 $81,250,479 51%
Héctor Robles 2014 $72,483,888 46%
Pablo Lemus 2017 $39,138,136
Partidas 3000, relacionadas con el gasto en difusión en radio, televisión e impresos, así como creación y difusión de contenido exclusivamente a  través de Internet.

 

Toda la información del gasto es pública y se puede consultar en el portal de transparencia del Gobierno Municipal.

En ese contexto, cabe recordar los reconocimientos otorgados por organizaciones como IMCO, ARegional, CIMTRA, INAI, CIDE e ITEI al Ayuntamiento de Zapopan por ser el más transparente, del estado, y del país en algunos casos, en manejo de la información presupuestal y por facilitar la información a los ciudadanos.

En cuanto a las presuntas inconsistencias entre la respuesta a la solicitud de información marcada con el folio 4576/2016 y lo reportado en las pólizas de cheques que están disponibles en transparencia, es necesario aclarar lo siguiente:

  1. La respuesta emitida por el Gobierno Municipal contesta con exactitud lo preguntado por el ciudadano: lo que se había gastado hasta ese momento, el 22 de noviembre, en tres conceptos, producción de video, estrategia de redes sociales y pauta en redes sociales.

“¿Cuánto dinero ha gastado el Gobierno Municipal de Zapopan en producción de videos, estrategia en redes sociales y pauta en redes sociales en lo que va de la actual administración desde que entraron en funciones y hasta este día?

Es decir, que en esos rubros y según la información disponible hasta ese momento, se habían erogado 5 millones 470 mil pesos de cuatro contratos que suman un total de 10 millones 800 mil pesos.

Acerca admin

Le puede interesar:

Ten cuidado con los secuestros virtuales

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.