Inicio / La Perla / Ocho Incendios Ahogan a Jalisco, Aquí Arde la Primavera!

Ocho Incendios Ahogan a Jalisco, Aquí Arde la Primavera!

ANTONIO VALLADARES

Ocho incendios ahogan a Jalisco, uno de ellos, en el principal pulmón de la ciudad como lo es la Primavera, a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es una noche difícil, lo dijo el gobernador de Jalisco.

El siniestro de mayores dimensiones, combatido por tierra y por aire hasta que la luz del día lo permitió, sucede en el Bosque de la Primavera costado de la Venta del Astillero, es considerado como de fuertes condiciones.

Hay otros siniestros en el Cerro de Tequila y en Toltepec Tlajomulco, junto con Picacho, considerados ya como controlados y enfriando.

En la región de los altos reportan otro más en La troje Lagos de Moreno y en Los Gallos, en  Encarnación de Díaz, es considerado como fuerte y apoya en el combate personal de CONAFOR Aguascalientes.

Sobre la Región Sur se combate siniestro en Zapotlán el Grande Palos Verdes y en la Región del Grullo sobre Yerbbuena y Santa Rosalía y otro más entre Autlán y el Grullo.

En la Costa Sur arden 200 hectáreas, entre Cuautitlán de García Barragán en Telcruz. Ahí se encuentra personal de CONAFOR, Protección Civil del Estado, Bomberos y Voluntarios de los municipios.

Por lo que respecta al incendio de la Primavera, el primer reporte del incidente se recibió aproximadamente a las 16:15 horas del día 01 de mayo.

Desde las 16:20 horas se arribó al sitio para la atención del incendio. Se continúa aplicando como método de administración de la emergencia, el Sistema de Comando de Incidentes, estableciendo un Comando Unificado representado por las siguientes dependencias:

Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente de Jalisco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, Bomberos Forestales de Zapopan, Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se abocaron a tratar de sofocar el incendio.

El fuego consume pastos, hojarasca y arbolado, afectando una superficie preliminar hasta la hora de corte de 200 hectáreas. En el operativo participan en total 157 elementos, 32 vehículos y 3 helicópteros.

Se han atendido hasta el momento 2 elementos por fatiga.

Las operaciones aéreas se interrumpieron durante el transcurso de la noche, previendo que retomen actividad a partir de las 07:30 horas del día 02 de mayo.

De igual manera, a las 22:30 la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Jalisco decretó emergencia atmosférica para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Asimismo, se determina la suspensión de clases por exposición directa en las escuelas que se ubican en la zona de El Bajío, Rancho Contento, Zona Real, La Mojonera, Bosques Vallarta, Rinconada del Bosque, Colina de los Virreyes, Valle Real y Jardines Vallarta, incluyendo el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Panamericana.  El resto de las escuelas permanece con actividad, observando las recomendaciones de una contingencia atmosférica, fase 1.

Es importante precisar que no se requiere alimentación, hidratación o voluntarios para el combate del incendio.

Recomendaciones para la población

– Evita cualquier actividad al aire libre

– No exponerse a los contaminantes

– Cierra puertas y ventanas

– Mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades

– Mantener especial atención a personas que padece

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dio a conocer que se dispuso amplio operativo:

Acerca admin

Le puede interesar:

Ten cuidado con los secuestros virtuales

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.