Inicio / La Perla / Picachos de Zapopan, Un Asco!; Ayuntamiento Minimiza Contaminación

Picachos de Zapopan, Un Asco!; Ayuntamiento Minimiza Contaminación

ANTONIO VALLADARES

Da cuenta la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de los dichos de los vecinos de ejidos cercanos al relleno sanitario de Picachos en Zapopan, que derrama lixiviados sin consideración, en tanto que las soluciones de fondo no llegan.

Los ejidatarios pidieron a la autoridad municipal una solución al problema de contaminación en la zona, donde dicen, además de los problemas a la salud de los lugareños, hay ganado que está muriendo a causa del consumo de agua contaminada o la asfixia por ingerir plásticos que se vuelan desde el vertedero.

“Picachos sí está contaminando, sino los arroyos estarían limpios, habría ganado y así como la flora ha desparecido, también la fauna”, denunció José de Jesús Martínez, ejidatario de Milpillas.

Además del ejido de Milpillas, dicen que hay serias afectaciones en Mesa de San Juan Bautista, ya que únicamente colocaron una malla para detener los desechos que se volaban y provocaban la muerte de ganado, pero ahora el agua del ejido está contaminada.

“La flora y fauna que se da en nuestro ejido ya no es la propia de la naturaleza y de alguna manera lo que podría parecer un paraíso, actualmente están contaminados… El basurero es como si fuera un volcán que está en un cráter y los cárcamos deben estar en un nivel bajo para que pueda escurrir ahí y ser bombeados a otro o en su defecto almacenarlos en pipas y trasladarlos, situación que cuando empezó el basurero era una solución, porque el lixiviado se lo llevaban, el problema es que creció el basurero y lo que contamina es el agua de la lluvia que destila”

Su petición es que de manera inmediata se construyan canaletas alrededor del basurero para captar escurrimientos y los lleve a una planta de tratamiento, a fin de procesarla y liberarla sin tanta contaminación, para que la flora y fauna que vivía de ese arroyo regrese.

 

ZAPOPAN MINIMIZA EL HECHO

Mediante un comunicado el ayuntamiento de Zapopan minimizó lo sucedido.

Este es el documento. Usted Juzgue: El día de ayer la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una visita al vertedero Picachos, mediante la cual formula dos observaciones a la Dirección de Aseo Público, mismas que son acatadas en tiempo y forma.

“El día de ayer, la Proepa (…), nos hizo una visita en la que se levantó un acta, con número de expediente 300-N/2016, que nos señala dos observaciones. La primera es que la basura no debe de durar más de 24 horas dentro de la plancha sin que se le dé tratamiento conforme la Norma Oficial —NOM-083-SEMARNAT-2003—, el cual, actualmente, lo estamos cumpliendo en tiempo y forma”.

“El segundo de los puntos refiere a la forma de tratamiento de los lixiviados, en el que nos pide que hagamos algunas obras para tener mejor controlado el tema. Sin embargo, en la misma acta nunca nos clausuraron, o nos señalan que tenemos algún tipo de imputación por delito ambiental o alguna de las otras cosas que nos están imputando (…) los ejidatarios y algunos grupos de la zona”, afirmó el funcionario.

A su vez, el Director Raúl Canseco afirmó que la Administración actual está tomando todas las medidas necesarias para evitar algún daño ecológico y prevenir algún incidente, cumpliendo cabalmente la Norma Oficial Mexicana correspondiente, así como otras regulaciones.

Actualmente las lagunas que contienen los lixiviados son operadas bajo un estricto control y están a 50 por ciento de capacidad.

Acerca admin

Le puede interesar:

Ten cuidado con los secuestros virtuales

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.