Inicio / La Perla / La Adversidad de Mi Ciudad

La Adversidad de Mi Ciudad

LOS TIANGUIS Y SU BASURA

LUIS G. GONZÁLEZ

Ahora que está de moda que las autoridades estén limpiando el centro de la ciudad de comerciantes ambulantes, y algunas otros lugares donde se tienen instalados estos tipos de comercio. Y que incluso se fijaron las nuevas reglas de imagen  y uso de puestos en el centro de la ciudad. Valdrá la pena preguntarnos si esto a futuro aplicará a los tianguis que se establecen en la ciudad.

Los Tianguis (del nahuatl “tianquiztli”) es un mercado público mexicano ambulante que se instala en las calles de una ciudad. Consta de decenas o centenas de puestos individuales que expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o yerbas medicinales, flores, animales vivos. Ya en nuestra ciudad hemos visto operativos contra la venta de animales, contra productos de procedencia ilícita y algunos otros más. Se sabe que los ayuntamientos cobran por los espacios. Otra parte importante que no se ha tomado en cuenta, es donde hacen sus necesidades los comerciantes?. Todo esto no se tiene ningún procedimiento o control por parte de los ayuntamientos

Los deshechos que al final del día general los comerciantes son bastantes,  son una fuente de contaminación para los habitantes cercanos al lugar; lejos de lidiar con los olores también se sufre con la obstrucción de las calles que utilizan para instalarse con sus puestos y sus camionetas. Esto genera que el tráfico en ciertas zonas sea de difícil acceso. Y en algunos tianguis la basura se llega a quedar ahí hasta varios días ya que las autoridades no realizan la limpieza adecuada. Todo esto genera contaminación visual y ambiental; así como un foco de infecciones lo que puede generar fauna nociva.

En algunos tianguis, las mismas personas recogen su basura y los apilan en montones, también se ha observado que los mismos vecinos tienen la necesidad de limpiar su banquetas y calles por la falta de servicio oportuno de recolección por parte de las autoridades.

Esperemos que este tema también sea puesto en la agenda de los municipios, tanto la recuperación de mercados municipales que están en el abandono, como el tema de la basura en los tianguis, el manejo de los desechos fisiológicos de las personas y lo más caótico, el control vial. Esto es un gran reto que se tendrá que trabajar de raíz y no por encima nada más.

Es un gran logro que la Administración actual de Guadalajara. Este dando señales de querer organizar esto que por muchos años fue dejado en el olvido. Esperemos que los demás ayuntamientos metropolitanos realicen las mismas acciones para que por fin se puedan homologar este tipo de acuerdos. Porque

si una ciudad lo establece y lo lleva a cabo, lo más seguro que las personas dedicadas al comercio al ver que ya no pueden establecerse en un lugar determinado, entonces tomen la determinación de emigrar a otros municipios.

Acerca admin

Le puede interesar:

person standing while using phone

El flagelo del secuestro virtual: una amenaza en la era digital

Por el Vocero Cibernético El secuestro virtual, una modalidad delictiva que ha surgido en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.