Inicio / De Mochilazo! / Entregan la última etapa del Paseo Alcalde
Así luce la última etapa del Paseo Alcalde. Foto: Gobierno de Jalisco

Entregan la última etapa del Paseo Alcalde

En un acto con el que se concreta la transformación de una de las avenidas que más tráfico, caos y contaminación generaba en la ciudad, este domingo el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el alcalde Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, entregaron la última etapa de la obra del Paseo Fray Antonio Alcalde. Este proyecto recuperó por completo esta arteria, la Avenida 16 de Septiembre-Alcalde, ubicada en pleno Centro Histórico, para el disfrute de los jaliscienses, a través de un vocacionamiento peatonal, comercial, cultural, artístico y de identidad que cambiará para siempre este espacio, hoy convertido en público, de cuatro kilómetros de longitud.

En el acto, el mandatario estatal recordó que desde 2015, durante su mandato municipal, comenzó este proyecto que hoy se culmina con esta última etapa, que requirió una inversión de 92 millones de pesos. Añadió que la conclusión del paseo Fray Antonio Alcalde es más que lo que se ve y se vive en ella; es muestra de la visión, la suma de voluntades y, sobre todo, de la visión de la continuidad gubernamental, para no tratar de reinventar cada tres años lo que se hizo bien.

“No es fácil gobernar una ciudad así. Y estos años que llevamos gobernándola, creo que hemos demostrado de lo que somos capaces y eso a mí me llena de orgullo. Por eso, a todos, por tomarse el tiempo el día de hoy de venir a este día tan importante, porque hoy finalmente terminamos la Avenida Paseo Fray Antonio Alcalde. Mucho esfuerzo, mucho trabajo, muchos recursos, pero dejamos una obra que va a quedar para el futuro, para esta gran ciudad. Es un proyecto en el que cambiamos toda la red de drenaje, de agua, toda la red hidrosanitaria para que sea una infraestructura que quede para muchos años, para no hacer cosas mal hechas. Y se hizo una obra en donde el tema de la recuperación de nuestro arbolado es fundamental, en donde la iluminación para que la gente pueda circular con seguridad también es importante. Vean las banquetas que se dejaron. Imagínense lo que esto va a significar para tener nuestra ciudad cada día va mejor”, dijo Alfaro.

El Gobernador agregó que el Paseo Fray Antonio Alcalde es un proyecto que costó mucho políticamente por la grilla y los opositores sin razón que quisieron frenar el proyecto, pero dijo que con el tiempo y trabajo se demostró cómo ganarse la confianza de las personas y concretar un espacio en donde se crea identidad, se tiene convivencia de familias, visitas de turistas locales, nacionales e internacionales y se le da una cara más ordenada a la ciudad. Enfatizó que con todo lo que se ha hecho en estos últimos cinco años en todas las áreas de gobierno, los jaliscienses tienen el derecho de pedir mejores resultados a los próximos gobernantes.

“Trabajas mejor cuando entiendes que tienes en tus manos la posibilidad de hacer algo que trascienda, y yo sí lo dejaría como una reflexión, para quienes vienen atrás de nosotros en la política, no hay que tener dudas de que la vocación transformadora es lo que marca la diferencia, y que ningún jalisciense acepte menos de lo que en este gobierno hicimos. De ahí para arriba”, sostuvo Enrique Alfaro.

Por su parte, el alcalde interino Ramírez Salcido dijo que, con esta etapa concluida, las y los ciudadanos, así como los visitantes de la ciudad, podrán disfrutar de un hermoso paseo peatonal de cuatro kilómetros de extensión desde La Normal hasta su parte final en Washington, junto a la Biblioteca Pública del Estado, que se cumplimentó con más extensión en espacio peatonal y ciclista por la ciclovía construida en el sitio.

“Hoy justamente estamos aquí agradeciendo a todas las autoridades del Estado que, en conjunto con el gobierno municipal, se ha culminado esta gran obra de cuatro kilómetros, y en esta tercera fase de lo que viene a ser el Paseo Acalde; es un logro y es un legado que le dejaremos a las tapatías y a los tapatíos”, comentó el munícipe.

El director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros, dijo que la perla tapatía puso ejemplo a nivel internacional de lo que es planeación e idea de cómo se mejoran las ciudades con las transformaciones exteriores e interiores que se realizaron desde el 2015. Por Alcalde hay banquetas más anchas, cableados subterráneos, nuevas redes hidrosanitarias, arte urbano y monumentos que honran a figuras como el Arquitecto Luis Barragán, elementos que dan identidad y renombre a uno de los mejores centros históricos del país.

“Se tiene un diseño arquitectónico en el paseo Alcalde, la verdad que es envidiable de cualquier ciudad del mundo, de cualquier ciudad de primer mundo. Hoy Guadalajara tiene en este paseo Alcalde, en esta gran obra, una muestra a nivel internacional de lo qué es el diseño de una ciudad, de lo qué es la planeación, de idea de ciudad y, sobre todo, tener amor a Guadalajara”, dijo el funcionario municipal.

A nombre de los vecinos de la Colonia Moderna, María Teresa Campos Gallardo, presidenta de Colonos, reconoció el esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal para darle seguimiento al proyecto y poder darle viabilidad de futuro a este espacio tan importante en la capital de Jalisco.


Paseo Alcalde: corazón vibrante de Guadalajara

El Paseo Alcalde, corazón palpitante de Guadalajara, se extiende como una elegante alfombra peatonal desde la Glorieta La Normal hasta la Plaza de Armas, tejiendo un recorrido de 2.3 kilómetros cargado de historia, cultura y vibrante energía urbana.

Un Paseo con Raíces Profundas:

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando era conocida como Calle de Santo Domingo, flanqueada por casas solariegas y conventos. A lo largo de los años, ha experimentado diversas transformaciones, desde ser una avenida vehicular hasta convertirse en el Paseo Alcalde que conocemos hoy, un espacio peatonal rediseñado en 2018 para privilegiar al peatón y ofrecer un oasis de convivencia en el corazón de la ciudad.

Un Espectáculo de Arquitectura y Arte:

El Paseo Alcalde es un museo al aire libre, donde la arquitectura emana belleza en cada esquina. Desde el majestuoso estilo neoclásico del Palacio de Gobierno hasta la ornamentada fachada del Templo de San Francisco, pasando por la modernidad del Conjunto Plaza Patria y la Biblioteca Pública del Estado, cada edificio narra una historia y aporta un toque único al paisaje urbano.

Un Oasis Verde en la Ciudad:

El Paseo Alcalde no solo se destaca por su arquitectura, sino también por sus amplias áreas verdes, donde árboles frondosos dan sombra a los visitantes y crean un ambiente fresco y acogedor. Jardines como el de San Francisco y el Parque Agua Azul ofrecen un respiro del bullicio urbano, invitando a la relajación y al disfrute del aire libre.

Un Escenario Cultural Vibrante:

El Paseo Alcalde es un escenario cultural en constante movimiento. A lo largo del año, se celebran eventos y festivales que llenan el espacio de música, danza, teatro y expresiones artísticas de todo tipo. Desde el Festival Internacional de Cine de Guadalajara hasta las Fiestas de Octubre, el Paseo Alcalde siempre tiene algo que ofrecer para todos los gustos.

Un Paseo para Vivir Guadalajara:

Más que una simple calle, el Paseo Alcalde es un espacio de encuentro, un lugar donde los tapatíos se reúnen para disfrutar de la ciudad, pasear con la familia, tomar un café en una terraza o simplemente observar el ir y venir de la vida cotidiana. Es un microcosmos de la esencia de Guadalajara, una ciudad vibrante y llena de color que se refleja en cada rincón de este emblemático Paseo.

Un Legado para el Futuro:

El Paseo Alcalde es un símbolo del orgullo tapatío y un legado para las futuras generaciones. Su transformación en un espacio peatonal ha revitalizado el centro de Guadalajara y ha convertido este Paseo en un punto de referencia obligado para locales y visitantes. Es un espacio que invita a caminar, a descubrir y a enamorarse de la ciudad, consolidándose como el corazón que impulsa la vida y el espíritu de Guadalajara.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Destinos jaliscienses destacan en el Tianguis Turístico

La delegación de Jalisco cerró con éxito su participación en la 48 edición del Tianguis ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.