Durante la temporada estacional 2024-2025 se aplicaron más de 2 millones de dosis en todo el estado.
Jalisco cerró con éxito la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2024-2025 al alcanzar una cobertura del 99.54 % en la población objetivo, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Este resultado posiciona al estado entre los de mayor cobertura a nivel nacional y representa una acción clave para proteger a los grupos vulnerables durante la temporada de enfermedades respiratorias.
Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, se aplicaron más de 2 millones de dosis en todas las regiones del estado. Esta cobertura fue posible gracias a la coordinación interinstitucional, jornadas intensivas de vacunación, brigadas comunitarias y actividades extramuros, que permitieron llegar incluso a las zonas más alejadas.
El principal objetivo de esta estrategia fue proteger a personas adultas mayores, niñas y niños pequeños y pacientes con enfermedades crónicas, quienes son los más propensos a desarrollar complicaciones graves por influenza.
Casos y eficacia de la vacuna
En esta temporada se confirmaron 483 casos de influenza en Jalisco, lo que representa un incremento del 19 % respecto al periodo anterior. Del total, el 63 % correspondió a infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y el 37 % a enfermedad tipo influenza leve.
Los grupos más afectados fueron las personas mayores de 64 años (18 % de los casos) y menores de entre 1 y 4 años (15 %). En cuanto a la distribución por sexo, el 54 % de los casos fueron en mujeres y el 46 % en hombres.
Un dato clave que resalta la efectividad de la vacuna es que solo el 12 % de los pacientes con IRAG estaban vacunados. Además, entre las 22 defunciones registradas por influenza (15 % menos que en 2023-2024), apenas el 5 % de las personas contaba con la vacuna. En la mayoría de estos casos, los pacientes tenían comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades pulmonares y cardiacas.
Descenso en casos de COVID-19
En cuanto al comportamiento del COVID-19, la SSJ reportó 91 casos confirmados en lo que va de 2025, lo que representa una disminución del 65 % comparado con el mismo periodo del año anterior. Solo se registraron dos defunciones, un 90 % menos que en 2024.
Los grupos de edad más afectados han sido los adultos mayores de 65 años (26 %), niñas y niños de 1 a 4 años (22 %) y adultos de 55 a 59 años (10 %).
Recomendaciones permanentes
La Secretaría de Salud Jalisco recordó que, aunque las enfermedades respiratorias suelen disminuir en verano, pueden presentarse en cualquier época del año. Por ello, hizo un llamado a la población a no automedicarse y a acudir a los servicios médicos ante cualquier síntoma, además de mantener actualizado su esquema de vacunación.