El Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, el informe de actividades de la Capital Mundial del Libro, programa que posicionó a la ciudad como epicentro cultural y literario del mundo durante un año.
Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se llevaron a cabo más de 2 mil 600 actividades en bibliotecas, librerías, calles, parques, museos, auditorios, teatros y muros de la ciudad para fomentar la lectura, impulsar la recuperación del espacio público, la vinculación y cohesión social, así como fortalecer la identidad barrial en la ciudad.
La participación de actores estratégicos de la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada permitió la presencia de manifestaciones culturales y la asistencia de más de 2 millones de personas.
El Subdirector General para la Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, destacó la visión holística sobre la cultura en América Latina y la importancia de asociar la transformación de la ciudad a eventos que tengan resonancia mundial. “Es fundamentalmente esperanzador, de cómo trabajar políticas públicas a partir de una visión donde la cultura se impregna de las necesidades también de las comunidades”, afirmó.
La distinción de Capital Mundial del Libro culmina el 22 de abril y a partir del 23 de abril será para la ciudad africana de Acra, en la República de Ghana. Sin embargo, el Presidente Municipal aseguró que la experiencia de Guadalajara como sede cultural y literaria del mundo llegó para quedarse y destacó el compromiso de la ciudad con la construcción de una cultura de paz.