Por la Redacción
Con una inversión total en todo el sexenio por mil 804 millones de pesos (mdp), el Gobierno de Jalisco mejorará y ampliará los servicios médicos de los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, así como la construcción del Civil de Oriente; hasta 2021 se han aplicado 311.3 mdp. Este martes, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó un recorrido por las instalaciones de los hospitales civiles de Guadalajara antiguo y nuevo, nosocomios donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejecuta actualmente obras de reconstrucción integral que significarán una inversión total de 350 millones de pesos para este 2022. Respecto al Hospital Civil de Oriente, hasta 2021 se han invertido 311.3 millones; se proyectan para este 2022 817.2 mdp, y para poder culminarlo en 2024 se tiene proyectado invertir 675.7 millones en los próximos dos años. La planeación del modelo de inversión contempla 215 millones de pesos en este 2022 “y el compromiso de que, en el año 2023, el próximo año, podremos etiquetar otros 112 millones de pesos”, indicó el Gobernador, tan solo para la remodelación del Fray Antonio Alcalde, más 46 mdp para la construcción de la Unidad de Hemodiálisis del nosocomio.
El recorrido comenzó con la supervisión de las obras en los pabellones del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde que, en su etapa 2 y un avance del 20%, se rehabilitan los espacios de la sala Dr. Francisco Macías Gutiérrez y sala Dr. Fortunato Arce. La comitiva de los hospitales y Gobierno de Jalisco se trasladó posteriormente a lo que es la construcción de la nueva Unidad de Atención Integral de Alta Especializada para Niñas y Niños con Quemaduras que se moverá del piso 7 del Hospital Civil Juan I. Menchaca al complejo del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, una unidad planeada a 15 años con atención a población abierta que contará con normatividad nacional e internacional, se hará la verificación con las normas de la Asociación Americana de Quemaduras, siendo la primera unidad fuera de Estados Unidos de América y Canadá que cuente con esta certificación.
“Va a tener dos pisos donde se va a poder duplicar la capacidad de atención que hoy tenemos para niñas y niños quemados. El proyecto ya va avanzando, tenemos una inversión de 40 millones de pesos, y sobre todo lo que tenemos aquí es la posibilidad de articular las instalaciones del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y poder aprovechar el helipuerto”, explicó Alfaro Ramírez. Esta unidad significará un trabajo de reorganización del personal capacitado. Al trasladarse al Hospital Civil Juan I. Menchaca, Enrique Alfaro supervisó las obras que están ya en funcionamiento de los pisos 3 y 4 que dan atención a pacientes embarazadas y con embarazos de alto riesgo, además de distintos padecimientos fetales que se atienden con un equipamiento de última generación.
Asimismo, acompañado por directivos de ambas instituciones de salud con su titular Jaime Andrade, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, el director de Nariz Roja, Alejandro Barbosa y el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, en el piso 7 del Hospital Civil Juan I. Menchaca se constataron las obras en proceso de ampliación y remodelación que darán espacio al Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología, lo que aumentará la atención a pacientes y que serán entregadas, se contempla, en el próximo mes de agosto la cual tuvo una inversión por 40 mdp.