Expertos analizan retos de atención a la salud para población LGBTTTIQ+
Por la Redacción
En torno a la conmemoración del Día de la Diversidad Sexual se llevó a cabo un panel sobre las Determinantes Sociales en Salud.
Las principales afectaciones a la salud de las personas LGBTTTIQ+ como consecuencia del estrés social y el rechazo familiar, son la depresión y la ansiedad.
En torno al Día de la Diversidad Sexual, que se conmemora el próximo 28 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizó un panel virtual donde especialistas abordaron los retos de atención a la salud para personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans (LGBTTTIQ+).
El coordinador del Programa Igualdad de Género en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Luis Armando Castillo Barajas, expuso que todas las personas de todas las edades y todas las culturas, son idénticas porque tienen la misma dignidad humana y goza de los mismos derechos humanos. Sin embargo, es la falta de información en la región de las Américas la que oculta su situación sanitaria y demora acciones que pueden implementarse para combatir el estigma, mejorar su salud y salvar vidas.
“Con el fin de revertir esta situación, la OPS/OMS presta cooperación técnica para apoyar a los países a recopilar y analizar información acerca de las necesidades de salud de esta población, los obstáculos que enfrentan para acceder a la atención y el impacto del estigma sobre su salud y bienestar”, refirió.
En este sentido, mencionó que desde hace dos años la SSJ cuenta con la Clínica de la Sexualidad Humana, ubicada en el Hospital General de Occidente (HGO), donde se brinda atención a la población LGBTTTQ+, y se ofrecen servicios de especialidades como sexología, endocrinología, urología, ginecología y laboratorio, entre otros.
La sexóloga Blanca Villarroel Higareda señaló que la diversidad sexual es una condicionante que influye en los grupos que han sido históricamente discriminados, para que puedan acceder a los servicios de salud con desigualdades estructurales importantes.
“El enfocar la atención en los riesgos que específicamente tiene este sector de la población no es dejar de ver al resto de la población, sino es darle atención a la mayor vulnerabilidad que tienen estos grupos LGBTTTIQ+ y poder tener una igualdad en el acceso a la salud”, dijo la experta.
Las principales afectaciones a la salud de las personas LGBTTTIQ+ como consecuencia del estrés social y el rechazo familiar, son la depresión y la ansiedad.
El riesgo de desarrollar adicciones es 3.4 por ciento mayor en este sector que en la población general y 8.4 por ciento más que lleguen al suicidio “lo que finalmente son repercusiones de que una persona no se sienta aceptado”, añadió Isaac Alberto Sacaría Najar, defensor de los derechos humanos de las personas trans, quien habló también de las construcciones sociales y culturales que inciden en la definición de lo que significa “ser hombre o ser mujer” y cómo ha han cambiado.
Aunque ser hombre no significa hoy lo mismo que en la época de la Revolución, los retos aún son muchos.
Para más informes sobre el tema comunicarse al teléfono 30305000 extensión 25201 del Programa Igualdad de Género en Salud.