Inicio / La Perla / Observa el eclipse de manera segura: sigue estos consejos
lunar eclipse
Photo by Sebastian Arie Voortman on Pexels.com

Observa el eclipse de manera segura: sigue estos consejos

El próximo lunes 8 de abril se producirá un importante evento astronómico en México, un eclipse solar total que no se ha visto en el país desde el año 1991. Este fenómeno, en el que la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ofrecerá una visibilidad del 91% en la ciudad de Guadalajara, según informes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Ante la proximidad de este evento, la SSJ ha emitido una serie de recomendaciones vitales para proteger la salud visual de la población durante la observación del eclipse solar:

  1. Evitar mirar directamente al Sol: Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar puede provocar daños severos en la retina. Se recomienda encarecidamente no hacerlo bajo ninguna circunstancia.
  2. Utilizar protección adecuada: La forma más segura de observar un eclipse solar es mediante el uso de filtros especiales. Se recomienda el uso de protección para soldar del número 14 o gafas certificadas con la norma ISO-12312-2:2015, diseñadas específicamente para filtros de Eclipse Solar.
  3. Proteger dispositivos ópticos: Si se utilizan binoculares o telescopios para observar el eclipse, es necesario asegurarse de que estén equipados con filtros solares adecuados.
  4. Evitar métodos inseguros: No se debe intentar observar el eclipse a través de placas de rayos X, negativos de rollos fotográficos, CDs o lentes solares convencionales, ni tampoco mediante el reflejo del agua, ya que estos métodos no proporcionan una protección adecuada y pueden causar daños oculares graves.
  5. Supervisar a los niños: Es fundamental supervisar a los niños en los planteles escolares para garantizar que no miren directamente al Sol durante el eclipse.

La SSJ hace un llamado a la corresponsabilidad de la población ante este evento astronómico. En caso de experimentar malestar ocular durante o después de la observación del eclipse, se recomienda acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención y evaluación adecuadas.

Los riesgos de mirar directamente al Sol, incluso por un breve período de tiempo, son significativos. La exposición a la luz solar intensa puede causar daños irreparables en la retina, dando lugar a una condición conocida como retinopatía solar. Esta lesión fotoquímica en la retina puede provocar desde ceguera parcial hasta ceguera total.

Es importante destacar que bastan tan solo 90 segundos de exposición directa al Sol para causar daños en la retina. Por lo tanto, se insta a la población a tomar precauciones y no confiarse durante la observación del eclipse solar.

Los síntomas de daño ocular provocado por la observación directa del Sol incluyen disminución de la visión, percepción alterada de objetos, sensibilidad a la luz y dolores de cabeza, entre otros.

En Jalisco, el eclipse solar se verá de manera parcial. En la ciudad de Guadalajara, el evento comenzará aproximadamente a las 10:50 horas, alcanzando su punto máximo alrededor de las 12:09 horas. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para disfrutar del evento de manera segura y sin riesgos para la salud visual.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

SEGUNDO DEBATE, CARA A CARA, ESTA NOCHE DE DOMINGO…..POR LA PRESIDENCIA DEL PAÍS, POR EL FUTURO DE MÉXICO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading