Inicio / Seguridad y Justicia / Disminuye la cifra de homicidios dolosos en Guadalajara

Disminuye la cifra de homicidios dolosos en Guadalajara

Las cifras del primer trimestre de 2024 revelan una significativa disminución en los delitos de seguimiento especial en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según datos proporcionados por el Gobierno Federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Esta disminución, cercana al 70 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, refleja una tendencia alentadora en materia de seguridad pública en la región.

Durante los primeros tres meses del año en curso, se registraron 5,070 delitos de seguimiento especial en el AMG, en comparación con los 15,298 casos reportados hace seis años. Esta reducción de 66.9 por ciento destaca como un logro significativo en el combate contra la delincuencia en la zona.

Entre los delitos que han experimentado una notable disminución se encuentra el robo de vehículos particulares, que ha descendido un 68.5 por ciento durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2018. Asimismo, el robo a vehículos de carga pesada ha bajado un 75.1 por ciento, mientras que el robo a negocios presenta una reducción del 79.6 por ciento. Otros delitos, como el robo a personas, el robo a cuentahabientes, el robo a bancos y el robo a casa habitación, también muestran una tendencia a la baja, con descensos que van desde el 55.1 hasta el 85.8 por ciento.

La disminución de los delitos contra la integridad y la vida de las personas es otro aspecto destacado en el reporte del primer trimestre de 2024. Se ha registrado una reducción del 37.4 por ciento en víctimas de homicidio doloso en comparación con el mismo periodo de 2019, marcando el período más bajo de los últimos cinco años. Además, los casos de víctimas de feminicidio han disminuido en un 44.4 por ciento, al comparar los datos del periodo de enero a marzo de 2018.

Estos resultados positivos son el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido implementar una estrategia sólida en beneficio de la población jalisciense. La colaboración entre instancias gubernamentales, junto con políticas públicas enfocadas en la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, ha contribuido a generar un entorno más seguro y pacífico en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Capturan a presunto feminicida de Tania Serratos

Agentes de la Fiscalía del Estado (FE) lograron la captura de Mario Alberto U., señalado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading