Inicio / Salud / Tenga cuidado con los golpes de calor

Tenga cuidado con los golpes de calor

El aumento de las temperaturas ambientales, junto con fenómenos como las olas de calor, han llevado a un incremento preocupante en los casos de golpe de calor. El doctor Gustavo Pineda Nava, cardiólogo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha destacado la importancia de mantener una buena hidratación para prevenir esta peligrosa condición, que puede tener consecuencias fatales.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura interna adecuadamente, lo que puede llevar a un aumento significativo de la misma, pérdida de conocimiento e incluso la muerte. El Dr. Pineda Nava explica que una de las formas más efectivas de disipar el calor es a través de la sudoración, sin embargo, en condiciones de alta humedad, esta función se ve comprometida, lo que aumenta el riesgo de golpe de calor.

Una de las poblaciones más vulnerables a esta condición son las personas de la tercera edad, ya que con el paso del tiempo pueden perder la sensación de sed y deshidratarse sin siquiera sentir la necesidad de beber agua. Es por ello que el especialista enfatiza la importancia de mantener una hidratación constante, incluso cuando no se siente sed.

Para prevenir el golpe de calor, se recomienda que las personas consuman al menos un litro y medio de agua al día, ajustando esta cantidad según la actividad física que realicen y las condiciones ambientales. Aquellos que realizan ejercicio físico deben asegurarse de hidratarse adecuadamente antes, durante y después de la actividad, ya que la deshidratación durante el ejercicio puede ser severa e incluso peligrosa.

El Dr. Pineda Nava también destaca la importancia de realizar evaluaciones médicas regulares, especialmente antes de comenzar un programa de ejercicio físico, para detectar posibles problemas cardíacos subyacentes que puedan aumentar el riesgo de muerte súbita, una preocupación adicional en los casos de actividad física intensa bajo condiciones de calor extremo.

Entre las principales causas de muerte súbita durante la actividad física se encuentran las cardiopatías congénitas, como la miocardiopatía hipertrófica, que pueden provocar arritmias graves y, en algunos casos, la muerte. El especialista hace hincapié en la importancia de realizar exámenes médicos completos para detectar estas afecciones antes de que se conviertan en una emergencia médica.

En conclusión, el mensaje clave del Dr. Pineda Nava es claro: mantener una adecuada hidratación es fundamental para prevenir el golpe de calor, especialmente en épocas de altas temperaturas. Además, es fundamental realizar evaluaciones médicas regulares para detectar cualquier problema de salud subyacente que pueda aumentar el riesgo de complicaciones durante la actividad física. Con estas precauciones simples pero importantes, se puede reducir significativamente el riesgo de sufrir consecuencias graves debido al calor extremo.

Cinco consejos para evitar un golpe de calor:

  1. Mantente hidratado: Bebe suficiente agua durante todo el día, incluso si no sientes sed. Evita el consumo excesivo de alcohol y cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
  2. Viste ropa ligera y fresca: Opta por prendas holgadas y de colores claros que permitan la circulación del aire y ayuden a mantener tu cuerpo fresco.
  3. Busca lugares frescos: Permanece en interiores con aire acondicionado cuando sea posible, especialmente durante las horas más calurosas del día. Si no tienes acceso a aire acondicionado, busca lugares frescos y sombreados para descansar.
  4. Evita la actividad física intensa: Reduce la actividad física al mínimo durante los días calurosos, especialmente al aire libre. Si necesitas hacer ejercicio, elige hacerlo temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando las temperaturas sean más frescas.
  5. Protégete del sol: Usa protector solar, sombreros de ala ancha y gafas de sol para protegerte de los rayos solares directos. Además, busca la sombra siempre que sea posible para evitar la exposición prolongada al sol.

Siguiendo estos consejos, puedes reducir significativamente el riesgo de sufrir un golpe de calor y disfrutar de manera segura de los días calurosos.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

ISSSTE en transformación: Mejora en la atención médica para 13.7 millones de afiliados

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Instituto ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading