Inicio / La Perla / Ayuntamientos deben regular “scooters”

Ayuntamientos deben regular “scooters”

En respuesta al creciente uso de nuevas modalidades de vehículos, como scooters, patines y bicicletas eléctricas en la ciudad, los ayuntamientos se encuentran ante el desafío de regular y reglamentar su uso, así como de proporcionar la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los usuarios.

El maestro Alexandro Alvirde Sucilla, profesor de los Departamentos de Proyectos Arquitectónicos y Técnicas de Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, resalta la necesidad de que los municipios se enfoquen en mejorar la infraestructura urbana para la llamada “micromovilidad”, que incluye vehículos ligeros como scooters y bicicletas eléctricas.

“La ciudad necesita más infraestructura para este tipo de movilidad ligera”, señala Alvirde Sucilla. En particular, destaca la importancia de mejorar la seguridad de los usuarios, especialmente en áreas de alto tráfico y en zonas con elevaciones geográficas. Propone la instalación de paradores seguros e iluminados para que los ciclistas y usuarios de scooters puedan descansar durante sus recorridos.

Sin embargo, el profesor también destaca la necesidad de un enfoque integral que incluya un transporte público complementario y una mayor conciencia por parte de los usuarios sobre las normas de tránsito y la convivencia en espacios compartidos.

Alvirde Sucilla sugiere la posibilidad de registrar los patines eléctricos ante instancias de movilidad, pero enfatiza en la importancia de no desincentivar su uso. Más bien, aboga por una educación vial que promueva el respeto mutuo entre los diferentes actores del tránsito.

El investigador también advierte sobre los riesgos asociados con estas formas de movilidad, especialmente en áreas donde la infraestructura vial puede ser deficiente. Por ello, enfatiza la importancia de implementar medidas de seguridad adecuadas y de fomentar una cultura vial responsable.

En conclusión, si bien estas nuevas modalidades de movilidad representan una oportunidad para diversificar las opciones de transporte en la ciudad, es fundamental que los ayuntamientos trabajen en la regulación y mejora de la infraestructura urbana, así como en la promoción de una cultura vial que garantice la seguridad de todos los usuarios.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Ten cuidado con los secuestros virtuales

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.