Inicio / Salud / Jalisco, Colima y Michoacán están en alerta por el dengue
Foto: Secretaría de Salud

Jalisco, Colima y Michoacán están en alerta por el dengue

Este martes, autoridades estatales de Jalisco, Colima y Michoacán se unieron en una alerta contra el dengue mediante tres “Días D” simultáneos y otras acciones de prevención y control del mosco transmisor de esta enfermedad. La iniciativa se enmarca en la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2024.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) dio inicio a la jornada con un “Día D” en el municipio costero de Cihuatlán, Jalisco, colindante con Colima. El propósito fue realizar acciones para el control del mosquito Aedes aegipty en áreas de alto riesgo, como zonas turísticas y planteles educativos.

Roberto Carlos Rivera Ávila, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que la jornada busca alertar a la población sobre los riesgos del dengue y promover la eliminación de criaderos de mosquitos. En lo que va del año, se han confirmado 7,487 casos de dengue a nivel nacional.

Por su parte, Ricardo Cortes Alcalá, Director General de CENAPRECE, destacó la labor de las brigadas de promoción de la salud para combatir el dengue. Llamó a cerrar filas entre población y autoridades de los tres niveles para erradicar la enfermedad.

Simultáneamente a Cihuatlán, se realizaron actividades en Ayotlán, región de La Ciénega, y en Puerto Vallarta, zonas de alto riesgo. Las autoridades piden estar alerta para cortar la transmisión del dengue con medidas preventivas.

Recomendaciones para evitar el dengue

  1. Elimina los criaderos de mosquitos: Vacía y lava regularmente recipientes como cubetas, floreros y botellas para evitar que acumulen agua estancada, donde los mosquitos puedan depositar sus huevos.
  2. Usa repelente: Aplica repelente de insectos en la piel expuesta cuando estés al aire libre, especialmente durante el amanecer y el atardecer, momentos en que los mosquitos están más activos.
  3. Protege tu hogar: Instala mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a tu casa. Además, utiliza espirales, aerosoles o difusores eléctricos para mantenerlos alejados.
  4. Viste ropa adecuada: Usa camisas de manga larga y pantalones largos de colores claros cuando estés al aire libre, ya que esto puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos.
  5. Contribuye a la comunidad: Participa en jornadas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en tu vecindario. Además, difunde información sobre la prevención del dengue entre tus familiares y amigos para crear conciencia sobre la importancia de estas medidas.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

ISSSTE en transformación: Mejora en la atención médica para 13.7 millones de afiliados

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Instituto ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.