Inicio / La Perla / Conoce los lactarios del Tren Ligero

Conoce los lactarios del Tren Ligero

Con el propósito de promover la lactancia materna en espacios confortables y de calidad, preservando con ello la salud de la niñez jalisciense y en apego a la política pública y programa asistencial “Primeros 1,000 días de vida”, lanzada en diciembre de 2019 por el Gobierno de Jalisco, este viernes fueron inauguradas 5 salas de lactancia en las estaciones Juárez, San Juan de Dios, Periférico Sur, Avila Camacho y Zapopan Centro de Mi Tren.

Si bien el Siteur ya contaba con un módulo básico de lactancia en la estación San Juan de Dios de la Línea 2 de Mi Tren, este módulo despertó el interés por parte de UNICEF, para que se llevaran a cabo acciones a favor de la niñez y ofrecieran su apoyo al Siteur, a fin de que con la participación proactiva de la Secretaría de Salud y la Sociedad Civil organizada a través del Clúster Médico Jalisco, se implementaran más y mejores salas de lactancia en otras estaciones de este sistema de transporte. Cabe destacar que esta instalación ha sido lograda a través de patrocinadores de UNICEF.

Para lo anterior, SITEUR desarrolló en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco y UNICEF el proyecto conceptual y arquitectónico de los nuevos módulos de lactancia, espacios en donde exista la posibilidad de amamantar a sus bebes y/o extraer su leche, de manera cómoda, resguardada, higiénica y sin interferencias externas.

El director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Juan Carlos Holguín Aguirre celebró la donación de estas salas de lactancia materna: “Sepan que en SITEUR tienen un aliado para promover la eliminación de los obstáculos que limitan o desincentivan la práctica de la lactancia materna, así como generar condiciones que la favorezcan”, apuntó.

Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas agradeció a UNICEF el apoyo por estos cinco lactarios y destacó la importancia de la lactancia materna en la salud física y emocional de los bebés en su primera infancia y al crecer, una práctica que desde el Gobierno de Jalisco se fortalece también, a través de políticas públicas como Los Primeros 1,000 Días de vida que impulsa la Secretaría de Salud Jalisco, acompañada también por UNICEF.

Agregó que aunado a lo anterior Jalisco cuenta también con el Distintivo Lactancia Responsable, liderado por la Coordinación de Desarrollo Económico y que marca un paso firme en la promoción de políticas que respalden y empoderen a las madres trabajadoras, garantizando un ambiente propicio para la lactancia materna en los centros de trabajo.

Asimismo, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera reflexionó sobre la lactancia materna como derecho humano para las mujeres que están en etapa de maternar, generando así un vínculo con sus hijas e hijos. “Hay muchos símbolos que nos llevan a normalizar y a pensar que la lactancia tiene que estar libre, segura y confiada en todos los espacios públicos y también en todos los centros laborales y centros de trabajo”.

Finalmente, el representante de UNICEF México, Matthias Sachse felicitó al Siteur por sentar con esta iniciativa un precedente como un Organismo comprometido con el bienestar de las personas usuarias así como con la nutrición de las niñas y niños. “No conozco ningún otro sistema de transporte metro que haya instalado 5 de estos módulos en sus principales estaciones pero sobre todo que estén tan equipados, que sean tan estéticos y tan accesibles”.

Al corte de listón asistió también el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco), Lucio Miranda Robles; la Directora de Gestión y Seguimiento de la Coordinación General Estratégica de Gestión Integral del Territorio, Emely Malcon Hill; mamás en lactancia y representantes de la Sociedad Civil.

Un lactario es un espacio especialmente diseñado para que las madres puedan amamantar a sus bebés o extraer su leche de manera cómoda y segura mientras se encuentran fuera de casa. Estos espacios suelen estar equipados con sillones cómodos, mesas auxiliares, lavabos, refrigeradores para almacenar la leche extraída y una adecuada privacidad para que las mujeres se sientan cómodas y relajadas durante el proceso de lactancia o extracción de leche.

La función principal de un lactario es promover y facilitar la lactancia materna, que es considerada la forma más completa y saludable de alimentar a un bebé durante sus primeros meses de vida. La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé, además de contener anticuerpos que fortalecen su sistema inmunológico y protegen contra enfermedades.

Para qué sirve un lactario

Además de fomentar la lactancia materna, los lactarios también tienen otros propósitos importantes:

  1. Apoyo a la madre trabajadora: Muchas mujeres regresan al trabajo después de dar a luz y necesitan un lugar adecuado para extraer su leche durante las horas laborales. Los lactarios brindan un espacio privado y cómodo para que las madres puedan realizar esta tarea de manera segura y discreta.
  2. Promoción de la igualdad de género: Al proporcionar instalaciones para la lactancia materna en lugares públicos y centros de trabajo, se contribuye a crear un entorno inclusivo que apoya a las mujeres en el ejercicio de su maternidad y les permite combinar la crianza de sus hijos con sus responsabilidades laborales.
  3. Salud y bienestar del bebé: Al facilitar la lactancia materna, se promueve la salud y el bienestar de los bebés al proporcionarles el mejor alimento posible durante los primeros meses de vida. Esto contribuye a reducir el riesgo de enfermedades y mejora su desarrollo físico y cognitivo.

Un lactario sirve como un espacio dedicado exclusivamente al cuidado de la salud y el bienestar de los bebés y las madres lactantes, promoviendo así la lactancia materna como una práctica fundamental para el desarrollo infantil y la creación de entornos más inclusivos y equitativos.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Ten cuidado con los secuestros virtuales

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.