Inicio / La Perla / SIAPA inicia desazolves en la ciudad

SIAPA inicia desazolves en la ciudad

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ha puesto en marcha un programa integral de limpieza y desazolve en diversas zonas de la ciudad de Guadalajara, como parte de las medidas preventivas previas al inicio de la temporada de lluvias. El objetivo es mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidrosanitaria del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y reducir al máximo el riesgo de inundaciones.

El programa, que se extenderá hasta el mes de julio, cuenta con la participación de más de 400 trabajadores de las áreas operativas del Siapa. Entre las acciones contempladas se encuentran la intervención en 11 sifones ubicados bajo la Línea 2 del Tren Ligero, la limpieza de más de 19,500 bocas de tormenta en la zona de cobertura del organismo, el desazolve de canales pluviales y vasos reguladores en colaboración con los gobiernos metropolitanos, así como la limpieza de 30 cárcamos y 45 pasos a desnivel dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

El director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, destacó el esfuerzo de todo el personal involucrado en estas tareas y llamó a la ciudadanía a colaborar evitando arrojar basura en las calles, lo cual contribuirá a mantener en óptimas condiciones la infraestructura pluvial de la ciudad. Además, informó que durante los meses previos y durante el temporal de lluvias, se reforzará la limpieza para mitigar cualquier desperfecto en la infraestructura de captación de agua pluvial.

Para reportar cualquier incidencia relacionada con estos trabajos, el Siapa pone a disposición de la ciudadanía el número de SIAPATEL 333668-2482, con 20 líneas abiertas, así como las redes sociales oficiales en Facebook: Siapagdl y en Twitter: @siapagdl.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Siapa por garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidrosanitaria y prevenir posibles inundaciones, asegurando así el bienestar y la seguridad de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

Qué es el desazolve

El desazolve de la infraestructura hidrosanitaria-pluvial es un proceso destinado a limpiar y despejar los sistemas de drenaje pluvial y alcantarillado, así como las estructuras asociadas, como bocas de tormenta, rejillas, canales, y demás elementos que forman parte del sistema de captación y conducción de aguas pluviales.

Este procedimiento es crucial para mantener en buen estado la infraestructura hidráulica de una ciudad y prevenir problemas como inundaciones y desbordamientos durante la temporada de lluvias. Consiste en la eliminación de los sedimentos, residuos sólidos, vegetación, y otros materiales que puedan obstruir el flujo normal del agua en los conductos y estructuras de drenaje.

El desazolve se realiza mediante equipos especializados, como camiones hidroneumáticos y equipos de succión de alta potencia, que permiten retirar los sedimentos y residuos acumulados en las tuberías y estructuras de drenaje. Además, se pueden emplear herramientas manuales, como palas y escobas, para limpiar las rejillas y bocas de tormenta.

Este proceso se lleva a cabo de manera periódica, tanto de forma preventiva, antes del inicio de la temporada de lluvias, como de manera reactiva, en respuesta a eventos climáticos extremos o situaciones de emergencia. El desazolve contribuye a garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje pluvial, reduciendo así el riesgo de inundaciones y protegiendo la infraestructura urbana y la seguridad de la población.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Ten cuidado con los secuestros virtuales

El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.