Inicio / Seguridad y Justicia / Detona la violencia en Ciudad Guzmán

Detona la violencia en Ciudad Guzmán

En un dramático suceso que ha conmocionado a los habitantes de Ciudad Guzmán, Jalisco, se registraron enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, provocando bloqueos carreteros y balaceras en varios puntos de la ciudad. El caos estalló minutos después de las 8:00 de la noche, cuando los residentes comenzaron a alertar en redes sociales sobre los disparos que resonaban en la distancia y los bloqueos con camiones de carga que obstruían las vías principales.

El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Beruben, confirmó que se trató de un enfrentamiento en el tramo carretero que conecta a Ciudad Guzmán con Tonaya. Además, informó sobre los bloqueos en la salida a Zapoltitic, en la Carretera Ciudad Guzmán-El Grullo y en el ingreso por la carretera libre a la altura de La Laguna.

Según declaraciones del presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán, los enfrentamientos podrían haberse originado como respuesta a la detención de una persona vinculada al crimen organizado. Barragán destacó la implementación de un cerco de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno en los alrededores de los enfrentamientos y llamó a los pobladores a resguardarse en sus hogares y evitar la zona de peligro.

Aunque se reportaron trascendidos sobre la muerte de un criminal y un oficial de la Guardia Nacional herido sin gravedad, el alcalde Barragán aseguró en redes sociales que el saldo fue blanco y que se mantendría un patrullaje de las fuerzas federales en la región. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si hubo personas detenidas en relación con los hechos.

Los videos compartidos en redes sociales revelaron escenas de pánico entre los habitantes, quienes se vieron atrapados entre la intensa balacera y los bloqueos que buscaban impedir el acceso de las autoridades al lugar del conflicto. En algunos videos se observa a presuntos sicarios utilizando a los residentes como escudos humanos para bloquear las calles, mientras que en otros se escuchan gritos desesperados de personas que buscan resguardarse.

La diversidad de sonidos de los disparos captados en los videos refleja la violencia del enfrentamiento: desde detonaciones separadas por segundos hasta ráfagas de armas de grueso calibre. La situación caótica también impactó en la Central de Autobuses, donde se registró un retraso en las corridas, dejando a numerosas personas varadas en la terminal mientras esperaban que las autoridades controlaran la situación.

En medio del temor y la incertidumbre, la ciudadanía de Ciudad Guzmán espera que las autoridades tomen medidas contundentes para restablecer la paz y la seguridad en la región. Mientras tanto, los investigadores trabajan para esclarecer los hechos y garantizar la justicia para quienes resultaron afectados por este episodio de violencia desatada.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Atacan a comandante de la SSE en Tlajomulco de Zúñiga

La Fiscalía del Estado (FE) se encuentra inmersa en una intensa labor de investigación tras ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading