Inicio / Salud / Evita la violencia en el noviazgo

Evita la violencia en el noviazgo

El Día del Amor y la Amistad sirve como recordatorio para reflexionar sobre la importancia de vivir relaciones saludables y libres de violencia, destacó el OPD Servicios de Salud Jalisco. En este contexto, la violencia en el noviazgo se presenta como un tema crucial a abordar, ya que puede manifestarse de diversas formas, desde la agresión física hasta la emocional o psicológica.

Antonio Olivares Rodríguez, responsable del Programa de Prevención de la Violencia de Género del OPD, enfatizó la necesidad de identificar conductas agresivas en el noviazgo, que muchas veces pasan desapercibidas o se normalizan. Los celos, el control y el chantaje son solo algunas de las señales de alerta que pueden indicar la presencia de violencia en la relación.

“¿Cómo identificar si vivo una relación de violencia?”, planteó Olivares Rodríguez. La falta de comodidad, la pérdida de la propia identidad y la limitación en la toma de decisiones son algunos indicadores que deben alertar a las personas sobre la salud de su relación de pareja. En este sentido, destacó que toda relación debe basarse en la comunicación, la confianza y el respeto mutuo.

El especialista instó a los jóvenes, especialmente a los adolescentes, a no ignorar las señales de violencia y a buscar ayuda profesional si es necesario. En este contexto, el OPD Servicios de Salud Jalisco ofrece talleres gratuitos de consejería denominados “Amor, Celos y Mitos”, dirigidos a adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años. Estas sesiones les brindan herramientas para construir relaciones saludables, respetando los derechos fundamentales de todas las personas.

Además, se ofrece consejería en los Servicios Amigables de los centros de salud, donde se brinda orientación y apoyo a quienes lo necesiten. En última instancia, Olivares Rodríguez subrayó la importancia de reconocer las señales de violencia y tomar decisiones que promuevan el bienestar y la seguridad emocional de cada individuo en sus relaciones sentimentales.

Violencia en el noviazgo

  • La violencia es todo acto u omisión que produzca o pueda producir daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona.
  • La violencia puede pasar desapercibida o justificarse como algo “normal”, como los celos, el control o el chantaje.

Tipos de violencia

  • Física
  • Psicológica
  • Sexual
  • Económica
  • Patrimonial

Mitos del amor romántico (ideas erróneas)

  • “La media naranja”: Pensar que necesitamos de otra persona para complementarnos.
  • Pensar que los celos son producto del amor.
  • Mito de la unidad: Creer que ambos formamos una sola persona.
  • Las discusiones no son malas.
  • El amor todo lo puede o todo es válido por amor.
  • Mito de la exclusividad: Sólo debes tener ojos para mí.

A DÓNDE ACUDIR

Información e inscripciones del taller: Tel. 3030 5000, extensiones 35730, 35201 y 35202 intervencionespreventivasjal@gmail.com, reeducacionjalisco@gmail.com y vfgjalisco@hotmail.com

Acerca Redacción

Le puede interesar:

ISSSTE en transformación: Mejora en la atención médica para 13.7 millones de afiliados

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Instituto ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.