Inicio / Seguridad y Justicia / Desalojan a más de dos mil personas por fuga de combustible en Tonalá

Desalojan a más de dos mil personas por fuga de combustible en Tonalá

La mañana en Tonalá ha sido marcada por una urgente evacuación debido a una fuga masiva de gasolina, que ha provocado la movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno desde las primeras horas del día. La fuga, que se origina en el ducto Salamanca-Puente Grande, ha alcanzado proporciones alarmantes, con un chorro que ahora alcanza los 12 metros de altura y una pluma de vapores que se extiende hasta aproximadamente 3.5 kilómetros a la redonda. Ante esta emergencia, se ha ordenado la evacuación preventiva de al menos 2,100 personas de cuatro municipios afectados: Zapotlanejo, Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

Las autoridades han desplegado un amplio operativo para hacer frente a la situación. Personal de PEMEX se encuentra en el lugar trabajando arduamente para contener la fuga, mientras que la Comisión Federal de Electricidad ha procedido con el corte preventivo del suministro de energía en diversas colonias cercanas al área afectada. Además, la CONAGUA ha tomado medidas para cerrar las compuertas en El Salto con el fin de evitar la contaminación del agua en la región.

El despliegue de recursos humanos es considerable, con la participación de 116 oficiales de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, Policía de Tonalá, Policía Metropolitana, Policía del Estado, SAMU de Jalisco, Seguridad Física de PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, Ejército Mexicano y Policía Vial.

El Gobierno del Estado ha emitido un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar la difusión de información errónea. Se ha enfatizado la importancia de seguir las indicaciones de seguridad y, en caso de emergencia, se insta a los ciudadanos a marcar el número de emergencias 911.

Hasta el momento, la situación continúa siendo crítica. El comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Manuel Martínez, ha confirmado que se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos con el personal de Seguridad Física de PEMEX para controlar la fuga y minimizar sus consecuencias. Por otro lado, Osvaldo Martínez, director operativo de la misma dependencia, ha destacado la labor de la Comisión Federal de Electricidad en la realización de cortes preventivos de energía eléctrica en la zona afectada, con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes.

El puesto de mando se ha establecido en el cruce de las calles Juárez y Girasol, en el poblado de Puente Grande, donde se están evaluando diferentes estrategias para abordar la situación de manera efectiva. Mientras tanto, la mayoría de los residentes afectados han abandonado sus hogares, buscando refugio con familiares o en lugares designados para tal fin.

Los efectos de la fuga se han hecho sentir no solo en la evacuación obligatoria de la población, sino también en la salud de aquellos expuestos a los vapores de gasolina. Residentes como Consuelo Vargas y Alicia Márquez han experimentado malestar físico, incluyendo dolores de cabeza, náuseas y vómitos, debido a la intensidad del olor a combustible en el área afectada.

En resumen, la fuga de gasolina en Tonalá ha generado una situación de emergencia que ha movilizado a múltiples agencias gubernamentales y ha obligado a la evacuación de miles de personas. A medida que los esfuerzos de contención continúan, la prioridad sigue siendo la seguridad de la población y la mitigación de los impactos ambientales y de salud pública.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Atacan a comandante de la SSE en Tlajomulco de Zúñiga

La Fiscalía del Estado (FE) se encuentra inmersa en una intensa labor de investigación tras ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading