Inicio / Ecología y Medio Ambiente / ESTE AÑO SE ESPERA UNA CRÍTICA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES EN JALISCO

ESTE AÑO SE ESPERA UNA CRÍTICA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES EN JALISCO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha intensificado sus esfuerzos para prevenir incendios forestales en el estado, considerando las actuales condiciones climáticas y el pronóstico de una temporada crítica debido a las influencias de ENOS – El Niño. La entidad podría experimentar irregularidades en las precipitaciones y un aumento en la sequía, elevando así la vulnerabilidad ante incendios forestales para el año 2024.

Desde octubre hasta el 15 de enero de 2024, a través del Programa Estatal de Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, la Semadet ha llevado a cabo diversas acciones preventivas. Estas incluyen la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, apertura de líneas negras, quemas prescritas, quemas de derecho de vía, rehabilitación manual de caminos forestales, y la restauración de caminos mediante el programa A Toda Máquina.

En el Bosque La Primavera, gestionado por el Organismo Público Descentralizado (OPD), se han implementado acciones preventivas en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Estas acciones incluyen la rehabilitación de brechas cortafuego y líneas negras, así como quemas prescritas en el Área Natural Protegida.

Adicionalmente, se han llevado a cabo acciones regionales, como programas de manejo del fuego locales, manuales de buenas prácticas, capacitación a productores, y calendarios de quema agropecuarios para regular el uso del fuego a nivel municipal. Es importante destacar que desde 2020 se modificó la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) para prohibir las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y regular el uso del fuego en el resto del estado.

La Semadet hace hincapié en la importancia de la concientización ciudadana sobre la responsabilidad individual en la prevención de incendios forestales. La mayoría de estos incidentes son causados por descuidos humanos, como actividades agrícolas, colillas de cigarro encendidas arrojadas a la carretera, fogatas mal apagadas, entre otros.

El Gobierno de Jalisco insta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como evitar acumular combustibles fósiles en zonas boscosas, no arrojar colillas de cigarro o residuos en áreas forestales, abstenerse de realizar fogatas o usar el fuego en espacios naturales, y coordinar las quemas agropecuarias con los ayuntamientos, ya que están prohibidas en el AMG y restringidas en otros municipios.

En caso de presenciar un incendio, se recomienda no intentar apagarlo y reportarlo de inmediato a los números 33 30 30 82 80 (Central 14 – Centro Estatal de Manejo del Fuego) y 800 737 00 00, así como a las cuentas de redes sociales @SemadetJal y @ReporteForestal.

Datos adicionales:

– De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), estamos actualmente bajo las condiciones de ENOS – El Niño, con una probabilidad del 60% de que continúe durante el invierno. Esto podría resultar en aumentos significativos en la temperatura superficial del mar durante el 2024.

– En los últimos años, los incendios forestales han presentado mayor complejidad y peligrosidad debido a la crisis climática global, reflejada en fenómenos naturales más agresivos y catastróficos.

– Jalisco cuenta con una superficie de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales el 56% mantienen cobertura forestal. La ubicación geográfica, las condiciones topográficas y el aumento de las temperaturas incrementan la vulnerabilidad del estado ante incendios forestales.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Hay riesgo para la salud por el calor

Mantenerse hidratado, informado y en lugares frescos son algunas recomendaciones para evitar riesgos en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.