Inicio / Salud / JALISCO COMPRARÁ VACUNAS CONTRA EL COVID-19

JALISCO COMPRARÁ VACUNAS CONTRA EL COVID-19

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha anunciado que Jalisco será el primer estado en México en implementar una estrategia propia de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. En una rueda de prensa, Alfaro Ramírez informó que se adquirirán 50 mil dosis de la vacuna Spikevax, desarrollada por la farmacéutica Moderna, y avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión surge ante la discrepancia entre las vacunas avaladas por la OMS y las que ha decidido utilizar el Gobierno Federal, ABDALA y SPUTNIK, que no cuentan con la aprobación de dicho organismo internacional.

El programa de vacunación en Jalisco comenzará el 16 de enero, enfocándose en la aplicación de las dosis a población vulnerable. La inversión estatal para esta primera etapa será de 30 millones de pesos. El mandatario jalisciense destacó que la estrategia se basa en proteger a los grupos prioritarios, como personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellos con comorbilidades de riesgo.

“A partir del 16 de enero inicia el programa de vacunación que va a aplicar el sector de salud de nuestro estado, nos convertimos en el primer estado de México con una estrategia propia de vacunación. En esta primera etapa lo que vamos a concentrarnos es en población vulnerable, estamos pensando poder aplicar poco más de 50 mil dosis y la inversión que va a hacer el estado en esta primera etapa son 30 millones de pesos para adquirir la vacuna de Moderna”, afirmó Alfaro Ramírez.

La decisión de Jalisco de utilizar la vacuna de Moderna responde a la recomendación de la OMS de seguir protegiendo a los grupos prioritarios. El gobierno estatal ha reafirmado su postura de no utilizar vacunas no aprobadas por organismos internacionales, marcando así una diferencia con la estrategia del Gobierno Federal.

La Coordinadora General Estratégica del Gabinete Social, Anna Bárbara Casillas, detalló que la vacuna Spikevax es de última generación y permite reactivar la inmunidad en aquellos que hayan sido previamente vacunados o hayan tenido la infección. Este biológico reduce la probabilidad de enfermedad grave y muertes relacionadas con el virus.

Los grupos vulnerables que serán vacunados incluyen a adultos mayores en asilos y casas de asistencia, niñas, niños y adolescentes en casas hogar, niñas, niños y adolescentes con cáncer, personas adultas con cáncer activo o remiso, personas que viven con VIH, embarazadas, personas post trasplantadas y/o con enfermedad renal crónica, adultos mayores en postración, personas con enfermedad neuromuscular grave, población indígena con enfermedad inmunosupresora y otros sectores con fibrosis quística, malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo, neurodiscapacidad, entre otros padecimientos graves.

La compra de las vacunas es posible gracias a la autorización reciente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la comercialización en México de la vacuna Spikevax de Moderna, así como de la vacuna Comirnaty de Pfizer.

Con esta estrategia, Jalisco se coloca como pionero en la adquisición de vacunas avaladas por organismos internacionales y refuerza su compromiso con la salud y la vida de los jaliscienses. La aplicación de las dosis se llevará a cabo mediante brigadas de la OPD Servicios de Salud Jalisco y a través del registro en la plataforma del Modelo de Vacunación Jalisco. La inversión de 30 millones de pesos permitirá atender a la población vulnerable durante el periodo invernal hasta marzo de 2024.

Jalisco reafirma su posición de liderazgo en salud pública, adoptando medidas preventivas basadas en evidencia científica y priorizando la protección de los sectores más vulnerables ante la pandemia de COVID-19.

EL DATO:

¿Por qué Spikevax (monovalente XBB.1.5) de Moderna?

La vacunación con biológicos de última generación como ésta permite reactivar la inmunidad de memoria previamente adquirida por inmunizaciones anteriores o por infección previa, lo cual reduce la probabilidad de una enfermedad grave o muerte; por lo que se brindará esta protección a las y los jaliscienses sin seguridad social de mayor vulnerabilidad.

Bajo este planteamiento se podrán cubrir el mayor número de personas de mayor vulnerabilidad que operativamente el OPD Servicios de Salud Jalisco a través de sus unidades como Centros de Salud y Hospitales, así como brigadas que puedan cubrir durante las semanas críticas para la vacunación que son del 16 de enero a marzo del 2024, previo registro en la plataforma estatal del modelo de vacunación Jalisco.

Acerca admin

Le puede interesar:

ISSSTE en transformación: Mejora en la atención médica para 13.7 millones de afiliados

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Instituto ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.