Inicio / Seguridad y Justicia / PRESENTAN NUEVO PROTOCOLO PARA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

PRESENTAN NUEVO PROTOCOLO PARA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

La Fiscalía del Estado (FE) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) presentaron un nuevo Protocolo para la actuación ante la recepción de reportes y denuncias anónimas relacionadas con la desaparición de personas y restricciones de contexto. El objetivo principal es implementar un mecanismo efectivo para recibir denuncias anónimas y preservar la seguridad de colectivos, autoridades y la población en general. El protocolo se desarrolló tras los eventos en Tlajomulco de Zúñiga en julio y fue elaborado en colaboración con colectivos de familiares de personas desaparecidas y diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la COBUPEJ, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ) y la Fiscalía del Estado.

El proceso comenzó con un ejercicio de gobernanza que involucró a 13 colectivos, donde se delinearon los principales ejes del protocolo. Se busca establecer una guía integral de actuación, desarrollar un protocolo de evaluación de riesgos, garantizar la efectividad y respeto a los derechos, y definir roles para fomentar la cooperación entre las instituciones del Sistema Estatal de Búsqueda en la recepción de reportes anónimos.

El protocolo involucra a policías de los tres órdenes de gobierno como primeros respondientes, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, el IJCF, la COBUPEJ y la CEEAVJ. Se enfoca en la participación de autoridades, la programación de prospección, y un reconocimiento previo del nivel de riesgo, con acciones para la detección de probables explosivos y la presencia de especialistas.

Se establecerán directrices para la participación de familiares y/o colectivos en diferentes momentos: antes, durante y después de la búsqueda. En caso de hallazgo positivo, la observación se realizará de acuerdo con los protocolos establecidos. El número de participantes se acordará previamente para un mayor control de la seguridad, y durante los traslados se prohibirán las paradas, excepto en casos de emergencia. Se respetarán perímetros y propiedad privada, y las víctimas indirectas recibirán apoyo psicosocial.

El protocolo está en proceso de cumplir los requisitos administrativos y jurídicos para su publicación en el Periódico Oficial del estado de Jalisco. La búsqueda y localización de personas se considera un tema prioritario, colocando los derechos de las víctimas en el centro y priorizando la seguridad de todas las partes involucradas, tanto a nivel local como internacional.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Atacan a comandante de la SSE en Tlajomulco de Zúñiga

La Fiscalía del Estado (FE) se encuentra inmersa en una intensa labor de investigación tras ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading