Inicio / Seguridad y Justicia / VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN OCOTLÁN DESATA OLA DE VIOLENCIA Y PERSECUCIÓN

VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN OCOTLÁN DESATA OLA DE VIOLENCIA Y PERSECUCIÓN

En un hecho impactante, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos a balazos al mediodía de este jueves en el municipio de Ocotlán, Jalisco. El incidente tuvo lugar en la zona de la cabecera municipal, específicamente en la Carretera Santa Rosa – La Barca, a la altura de la calle Allende, donde hombres armados se enfrentaron a balazos a los agentes de la Guardia Nacional y la Policía del Estado.

Presuntamente, los agresores eran hombres armados que viajaban en una camioneta tipo Suburban de color negro y un vehículo conocido como “monstruo”. Estos individuos dispararon contra los oficiales castrenses, resultando en un enfrentamiento que dejó a un elemento de la Guardia Nacional herido, según informes extraoficiales.

Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad, confirmó el enfrentamiento y destacó la rápida respuesta de diversas corporaciones que acudieron para prestar apoyo. “De inmediato, distintas corporaciones acudieron a prestar el apoyo y en estos momentos hay presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno en la zona”, declaró Beruben.

La Escuela Hogar de Ocotlán también se vio afectada por el suceso, informando a los padres de familia a través de redes sociales que el alumnado y el personal educativo estaban resguardados en el plantel. Se solicitó a los padres de familia no alterarse por la balacera y se les permitió pasar por sus hijos, aunque se recomendó hacerlo con precaución.

En redes sociales, usuarios compartieron videos que capturan el sonido de las detonaciones de bala con armas de alto calibre, evidenciando la gravedad del enfrentamiento. Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía estatal se movilizaron tanto por tierra como por aire para brindar apoyo a los agentes agredidos.

Persecución y Bloqueos Carreteros Después del Ataque

Tras el ataque perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada contra elementos de la Guardia Nacional en Ocotlán, se desató una persecución que abarcó al menos cuatro municipios y llegó hasta los límites con Michoacán. Durante este trayecto, los agresores incendiaron unidades de carga para bloquear el paso de las autoridades, según se evidencia en videos captados por vecinos.

El convoy de los atacantes incluía una camioneta con blindaje artesanal, lo que indica una sofisticación en sus tácticas. La persecución generó una serie de bloqueos carreteros cerca de Atequiza, incluso con la utilización de tráileres cisterna, dificultando la movilización de las fuerzas de seguridad.

Aproximadamente al mediodía del mismo día del enfrentamiento, un convoy interinstitucional circulaba por la avenida Miguel Hidalgo en la cabecera municipal cuando un grupo de individuos abrió fuego contra las unidades oficiales. El enfrentamiento se desató cerca de la calle 20 de noviembre en la cabecera de Ocotlán, generando una intensa balacera que resonó a varias cuadras a la redonda.

En este violento episodio, una oficial de la Guardia Nacional resultó herida y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Los agresores lograron escapar en el vehículo con blindaje artesanal, así como en una Suburban de color blanco y motocicletas.

La quema de vehículos de carga robados y colocados estratégicamente en la carretera Santa Rosa-La Barca, a la altura de Atequiza, buscaba obstaculizar la persecución y permitir la fuga de los agresores. La presencia del helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado evidencia la magnitud del operativo desplegado para capturar a los responsables.

Este violento enfrentamiento y la posterior persecución han dejado a la comunidad de Ocotlán en alerta máxima, mientras las autoridades intensifican los esfuerzos para restablecer la seguridad en la región y dar con los responsables de estos actos violentos.

Acerca Redacción

Le puede interesar:

Capturan a presunto feminicida de Tania Serratos

Agentes de la Fiscalía del Estado (FE) lograron la captura de Mario Alberto U., señalado ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading