Inicio / Salud / TLAJOMULCO COMBATE PROPAGACIÓN DE DENGUE

TLAJOMULCO COMBATE PROPAGACIÓN DE DENGUE

El combate contra el dengue se ha convertido en una tarea que requiere la colaboración y coordinación de diversas instituciones y sectores de la sociedad. Con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos transmisores del padecimiento, se llevó a cabo la estrategia “Día D” en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. La jornada, que busca prevenir la propagación del dengue, inició este miércoles con la participación de autoridades estatales, municipales y la sociedad civil.

Por la Redacción

El Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, enfatizó la importancia de fortalecer las acciones preventivas debido a que Jalisco ha experimentado un aumento en los casos probables de dengue en las últimas cuatro semanas. Actualmente, el estado ocupa el puesto 21 a nivel nacional en términos de tasa y el 17 en número de casos reportados.

Hasta la fecha, se han confirmado 23 casos de dengue en Jalisco, siendo Zapopan el municipio con más casos confirmados, un total de doce. Sin embargo, el Secretario de Salud resaltó que no se han registrado defunciones confirmadas por el momento.

Petersen Aranguren agradeció el esfuerzo y dedicación de los brigadistas de dengue, así como de las organizaciones AEDE, Vectores y Patio Limpio, quienes son la primera línea y el rostro visible de las acciones preventivas.

Por su parte, Citlalli Amaya de Luna, Presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, explicó que en su municipio las acciones preventivas se realizan durante todo el año, destacando el programa de descacharrización que ha recolectado 489 toneladas de objetos en desuso y más de 9 mil llantas, acciones que se intensifican durante la temporada de lluvias.

El Presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, elogió el trabajo en equipo y la colaboración entre los gobiernos municipales, los servicios públicos y los profesionales de la salud. Destacó la recolección de más de 900 toneladas de objetos inservibles, incluyendo más de 10 mil llantas, potenciales criaderos de mosquitos.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva La Tijera, se realizó una Feria de la Salud que ofreció servicios de prevención, detección y toma de muestras de colesterol y presión arterial, entre otros. También se brindó orientación sobre las medidas para prevenir el dengue.

En el “Día D” estuvieron presentes el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández, así como representantes de la Región Sanitaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco.

La sinergia entre todas estas entidades y la sociedad civil ha demostrado ser fundamental para enfrentar con éxito el desafío del dengue y proteger la salud de la población.

Acerca admin

Le puede interesar:

ISSSTE en transformación: Mejora en la atención médica para 13.7 millones de afiliados

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Instituto ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.