Inicio / La Perla / PANDEMIA DEJÓ LAGUNAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES

PANDEMIA DEJÓ LAGUNAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES

El aprendizaje en línea y mediante videollamadas, durante el periodo de aislamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, generó una laguna de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes que no tienen el mismo nivel de lectura, escritura y realización de operaciones matemáticas y que tendría consecuencias a largo plazo; en esto coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Por la Redacción

En conferencia de prensa, para anunciar las actividades del programa “Neurociencias en Julio”, la Jefa del Laboratorio de Neurodesarrollo Cognitivo, del Instituto de Neurociencias del CUCBA, doctora Fabiola Reveca Gómez Velázquez, dijo que hay niñas y niños entre primero y tercero de primaria que tienen un nivel muy bajo de lectura.

“La afectación fue muy seria, mucho más de lo que realmente estamos considerando. El primer año se considera que es una etapa básica para aprender a leer y tener conocimientos de matemáticas; los niños estuvieron en casa y los padres no tienen las herramientas pedagógicas apropiadas”.

“Al volver a clases presenciales no hubo un programa diseñado para remediar o compensar ese tiempo perdido, sino que se inició como si no hubiera pasado nada. Hay una laguna muy importante que va a afectar a esta generación que tuvo que aprender a leer y a escribir en ese momento”, explicó la especialista.

Añadió que la educación a distancia afectó en mayor medida a menores con problemas de neurodivergencia y a quienes padecen trastorno de déficit de atención, hiperactividad, dislexia o algún problema en el desarrollo o el aprendizaje, debido a la dificultad para adaptarse a esta forma de aprender.

“No tuvieron un ambiente más estructurado u organizado que les permitiera empezar a desarrollar autocontrol, autorregulación, control de sus propias emociones, porque el TDA no es un problema únicamente de atención, sino de control inhibitorio en muchos sentidos: cognitivo, emocional, conductual, y el impacto fue importante y lo vamos a ver a futuro”, subrayó.

El Jefe del Laboratorio de Neurofisiología Clínica del CUCBA, doctor Andrés Antonio González Garrido, reveló que 10 por ciento de la población tiene trastornos considerados en el espectro de la neurodivergencia, y ellos fueron quienes sufrieron más la educación a distancia por la manera en cómo procesan la información.

La profesora del Laboratorio de Neurofisiología, doctora Geisa Beatriz Gallardo Moreno, explicó que los adolescentes presentaron problemas en el aprendizaje debido a la educación a distancia, que complicó no sólo su manera de procesar los conocimientos, sino que condicionó su desarrollo neurocognitivo, además de sus capacidades de socialización.

“El aprendizaje por sí mismo ocasiona cambios en el cerebro de manera estructural y funcional; entonces, esos cambios esperados no están sucediendo y, obviamente, eso afecta a la parte emocional por la falta de socialización, que es muy importante, principalmente en los adolescentes, quienes no pudieron hacer amigos, convivir en el receso”.

Acerca admin

Le puede interesar:

MORENA PRESENTARÁ OTRA DENUNCIA ESTE MARTES CONTRA PABLO LEMUS

*Es por la Violencia política contra Claudia Delgadillo: Este martes el partido Morena en Jalisco ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading