Inicio / Salud / PANDEMIA DETONÓ PETICIONES DE AYUDA PSICOLÓGICA

PANDEMIA DETONÓ PETICIONES DE AYUDA PSICOLÓGICA

Expertos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) destacaron que la pandemia de COVID-19 ha aumentado los casos de trastornos mentales en la población mexicana. Sin embargo, también han observado una mayor conciencia sobre la importancia de buscar ayuda psicológica para superar estos trastornos y crisis que se presentan a lo largo de la vida.

Por la Redacción

Estas declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa con motivo del Día Nacional de los Psicólogos, que se celebra el 20 de mayo.

El doctor Héctor Rubén Bravo Andrade, investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del CUCS, resaltó que la pandemia puso a prueba nuestra capacidad de adaptación como individuos, familias y sociedad. Destacó la importancia de cuidar la salud mental, que implica diversos elementos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 20% de la población mundial vive o ha experimentado episodios de depresión, el 16% tiene trastornos de ansiedad y entre el 10% y el 35% ha tenido ideación suicida. En Jalisco, el 5% de la población ha sufrido depresión, el 15% padece ansiedad y el 8% ha tenido ideas suicidas.

En Jalisco, los casos de suicidio han aumentado desde el año 2000, pasando de 292 casos a 728 en 2021, lo que representa un récord en este tipo de muertes.

La pandemia ha generado más problemas de salud mental, pero también ha impulsado a un mayor número de personas a buscar ayuda profesional y a romper estigmas sobre quién debe acudir a un profesional de la salud mental, según la doctora Guadalupe Covarrubias de la Torre, Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar del CUCS. En los últimos dos años, las clínicas del CUCS han experimentado un aumento del 100% en las solicitudes de atención psicológica, con alrededor de 700 solicitudes de la sociedad civil y estudiantes que desean recibir atención.

Aunque las mujeres son las que más acuden a estos servicios, los hombres son los que presentan las estadísticas más altas de trastornos mentales y suicidio, señalaron los especialistas.

Las clínicas del CUCS cuentan con aproximadamente cien psicólogos, estudiantes de licenciatura y posgrado que realizan sus prácticas profesionales como un servicio a la comunidad.

Se recomienda que aquellos que busquen atención de un profesional de la salud mental verifiquen que cuenten con un título de licenciatura en psicología y una cédula profesional estatal o federal. Idealmente, deberían tener una especialidad en psicología clínica o psicoterapia.

Asimismo, se recordó que en caso de estar pasando por una crisis emocional o correr el riesgo de cometer suicidio, se puede llamar al 911 para solicitar ayuda de emergencia. También se proporcionaron otros números de contacto, como la Unidad Policiaca de Atención en Crisis y el Instituto Jalisciense de Salud Mental, que ofrece apoyo emocional a través del número 075.

Acerca admin

Le puede interesar:

¡Cuidado con el dengue!

En la próxima semana, las colonias metropolitanas de Jalisco se convertirán en foco de atención ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading