Inicio / Ecología y Medio Ambiente / SEMADET DESACTIVA ALERTA ATMOSFÉRICA POR INCENDIO EN TAPALPA
El incendio en Tapalpa ya fue extinguido. Foto: Semadet

SEMADET DESACTIVA ALERTA ATMOSFÉRICA POR INCENDIO EN TAPALPA

Después de cuatro días de combate, los incendios forestales en los parajes El Carrizal y Tilia, municipio de Tapalpa, han sido declarados oficialmente extinguidos. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha desactivado la Alerta Atmosférica que se había decretado el pasado viernes 28 de abril a las 19:00 horas para los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro y Amacueca debido a las emisiones contaminantes generadas por los incendios.

Por la Redacción

En total, 291 elementos de diversas instituciones gubernamentales y brigadas forestales particulares participaron en las labores de extinción, entre ellas la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan – Guadalajara, Secretaría de Seguridad de Jalisco, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tapalpa, brigadas municipales, silvicultores y vehículos especializados.

La Alerta Atmosférica se activó debido a las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio. La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública, especialmente entre grupos vulnerables como: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, reconoció el trabajo de las instituciones y brigadas forestales que participaron en el combate de los incendios y agradeció a la ciudadanía por seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades. Además, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante cualquier emergencia y a tomar medidas para prevenir futuros incendios forestales.

Con la desactivación de la Alerta Atmosférica, se espera que la calidad del aire en los municipios afectados mejore significativamente en los próximos días. Las autoridades seguirán monitoreando la zona para prevenir cualquier posible reactivación de los incendios.

Acerca admin

Le puede interesar:

Hay riesgo para la salud por el calor

Mantenerse hidratado, informado y en lugares frescos son algunas recomendaciones para evitar riesgos en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.