¿Por qué comemos chile? Los chiles pican debido a la presencia de la sustancia llamada capsaicina, que activa un canal iónico en las neuronas conocido como TRPV1, el cual está relacionado con el dolor, la inflamación, el dolor neuropático, la angina de pecho, la artritis y el cáncer. Además, los chiles son ricos en nutrientes y vitaminas, y se han cultivado durante 8,000 años.
Por la Redacción
La domesticación de los chiles ha sido posible gracias a la selección y a las diversas cruzas de la planta, lo que ha dado lugar a diferentes especies, siendo las más comunes en México el jalapeño, el serrano, el poblano, el morrón, el habanero y el manzano.
El dolor es una experiencia subjetiva que produce una sensación desagradable, pero también es una capacidad de supervivencia, ya que nos indica que algo está mal. Los organismos tienen la capacidad de detectar cambios en la temperatura y el dolor para alejarse de las situaciones que pueden dañarlos. El dolor es posible gracias a la comunicación entre ciertos tipos de neuronas que pasan señales eléctricas a una velocidad rapidísima. Estas células tienen bicapas lipídicas que les permiten protegerse y los canales iónicos son poros acuosos que se abren y se cierran de forma regulada.
Una familia de canales iónicos llamados receptores del potencial transitorio o TRP, tienen entre sus funciones ser receptores de estímulos nocivos; dentro de ellos están los TRP termosensibles que se activan por la capsaicina presente en los chiles que pican. La activación del TRPV1 por la capsaicina produce dolor, lo que se ha demostrado mediante experimentos con ratones genéticamente modificados que no tienen el receptor y no presentan respuesta a esa sustancia.
Aunque asociamos el chile con el dolor, seguimos comiéndolo porque al comerlos se liberan endorfinas en nuestro cerebro, las mismas que se secretan cuando hacemos ejercicio y nos hacen sentir felices. Por eso, el chile tiene una característica casi adictiva. Además, el chile es rico en nutrientes y vitaminas, lo que lo convierte en un alimento saludable.
En conclusión, el chile pica debido a la capsaicina, que activa el TRPV1, el cual está relacionado con el dolor, la inflamación, el dolor neuropático, la angina de pecho, la artritis y el cáncer. Pero también se ha demostrado que comer chiles libera endorfinas en nuestro cerebro, lo que nos hace sentir bien. El chile es un alimento saludable y rico en nutrientes y vitaminas, que se ha cultivado durante 8,000 años y se ha domesticado a través de la selección y diversas cruzas de la planta.