Inicio / Las Plumas de Minerva / CRISIS EN JALISCO A CAUSA DE LOS SECUESTROS

CRISIS EN JALISCO A CAUSA DE LOS SECUESTROS

La justicia en Jalisco, México, está en crisis. El informe Hallazgos desde lo local 2021: Jalisco, elaborado por México Evalúa, muestra que el 95.4% de los delitos denunciados e investigados en la entidad quedó impune. En otras palabras, la impunidad es la norma en Jalisco. Es especialmente alarmante que el 100% de los casos de desaparición forzada y secuestro, y el 99.7% de extorsiones y homicidios dolosos, quedaron sin una respuesta efectiva. Esto es simplemente inaceptable.

El Vocero Cibernético

El informe también señala que Jalisco obtuvo 517 de los 1,100 puntos del estándar mínimo en el Ranking de Consolidación, lo que lo ubica en el 15º lugar a nivel nacional. El puntaje no mejoró en comparación con 2020. Es evidente que el sistema de justicia penal de Jalisco necesita reformas urgentes para poner en el centro los derechos de las personas víctimas e imputadas, y ser capaz de acercar a las autoridades con la sociedad.

Las áreas de oportunidad en materia de justicia penal que se reconocen en Jalisco incluyen la necesidad de aumentar la cantidad de personal que trabaja en las instituciones, ya que todas las tasas de operadores por cada 100 mil habitantes están por debajo de la media nacional. Esto ha llevado a que cada agente del Ministerio Público tenga que encargarse de 215 carpetas de investigación, cada juez llevó 190 causas penales, cada defensor público representó a 486 personas imputadas, y cada asesor jurídico a 72 personas víctimas en 2021. Esto es una sobrecarga de trabajo insostenible y afecta negativamente la calidad de la investigación y la justicia en general.

Además, el informe revela que la Fiscalía General de Jalisco abrió una carpeta de investigación para el 83.2% de las denuncias y querellas, un porcentaje que se encuentra por debajo del promedio nacional. El alto uso del archivo temporal (62.6%) implica que una gran proporción de carpetas de investigación quedó pausada indefinidamente, con el riesgo de que los delitos prescriban y queden impunes.

Implica que una gran proporción de carpetas de investigación quedó pausada indefinidamente, con el riesgo de que los delitos prescriban y queden impunes.

También es preocupante el muy frecuente uso de la prisión preventiva como medida cautelar en la entidad, ya que el 64.9% de las personas privadas de la libertad no tienen una sentencia que determine su culpabilidad. Además, la duración de los procesos penales con mujeres imputadas es mayor que la de los hombres en delitos como homicidio, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar y robo. En este último delito, las mujeres esperan 415 días para una sentencia, en comparación con 325 días para los hombres. Esto refleja una clara falta de equidad de género en el sistema de justicia penal de Jalisco.

En resumen, es imperativo que se aborden las deficiencias en el sistema de justicia penal de Jalisco. El informe Hallazgos desde lo local 2021: Jalisco debe servir como una llamada de atención para que las autoridades tomen medidas inmediatas para reformar el sistema de justicia penal y mejorar la calidad de vida de la población. La justicia es un derecho humano fundamental.

Acerca admin

Le puede interesar:

person standing while using phone

El flagelo del secuestro virtual: una amenaza en la era digital

Por el Vocero Cibernético El secuestro virtual, una modalidad delictiva que ha surgido en la ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading