Inicio / Las Plumas de Minerva / “MÉXICO: 6,543 FEMINICIDIOS Y LA LUCHA POR ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

“MÉXICO: 6,543 FEMINICIDIOS Y LA LUCHA POR ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en México, miles de mujeres saldrán a protestar en todo el país. Y es que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad en nuestro país. El acoso sexual, la violencia digital, la falta de acceso al derecho al aborto, la brecha de género y la máxima expresión de esto: el feminicidio.

Por el Voceador Cibernético

Según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 a enero de 2023, han habido 6 mil 543 feminicidios en México. Cifra que aumenta año con año, a pesar de los programas de atención a la violencia de género que se implementan.

Es importante mencionar que, además de los casos clasificados como feminicidios, existen otros casos que no son contabilizados como tal, como los homicidios dolosos o culposos, suicidios o los que están en proceso. Lo que indica que la cifra real de mujeres asesinadas en México es mucho mayor.

Al Día Internacional de la Mujer 2023, el Secretariado reportó que 2 mil 807 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, de las cuales solo el 33% se clasifican como feminicidios. Lo que indica que hay un gran número de feminicidios que se quedan en la impunidad y no son contabilizados como tal.

Además, este mismo 2022 se reportó el mes más violento contra las mujeres desde 2015: junio con 279 mujeres víctimas de feminicidio u homicidio doloso.

Las cifras son alarmantes y demuestran que las autoridades, tanto a nivel federal como estatal, no han logrado disminuir la violencia feminicida en México. Es urgente que se implementen políticas públicas eficaces que protejan a las mujeres y que se garantice el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

En este Día Internacional de la Mujer, debemos unirnos y exigir un alto a la violencia de género en todas sus manifestaciones. Las mujeres no deben seguir siendo víctimas de esta violencia sistemática y deben tener garantizados sus derechos y su seguridad en todo momento.

Acerca admin

Le puede interesar:

person standing while using phone

El flagelo del secuestro virtual: una amenaza en la era digital

Por el Vocero Cibernético El secuestro virtual, una modalidad delictiva que ha surgido en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.