Inicio / Seguridad y Justicia / FINGÍA SER AGENTE DE LA FISCALÍA PARA EXTORSIONAR

FINGÍA SER AGENTE DE LA FISCALÍA PARA EXTORSIONAR

Sujeto que se hizo pasar por agente de la Fiscalía para extorsionar a un comerciante, ya fue detenido; enfrenta un proceso penal

Por la Redacción

Como resultado de una rápida y efectiva indagatoria a cargo de la Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscalía del Estado (FE), mediante un operativo se logró la captura de un sujeto que se hizo pasar por elemento de esta corporación para presuntamente extorsionar con la exigencia de diversas cantidades de efectivo a un comerciante, a cambio de no dañarlo a él o a su familia, por lo que ya fue vinculado a proceso penal.
El señalado es Fernando Bernabé G. quien a solicitud del agente del Ministerio Público permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante seis meses, como medida cautelar.

Los hechos iniciaron el 23 de julio del presente año; se desprende que aproximadamente a las 10:00 de la mañana, el imputado se presentó al domicilio del ofendido localizado en la colonia Rinconada San Andrés, en Guadalajara, para informarle que un familiar cercano estaba en problemas por un supuesto robo a una tienda comercial.

Posteriormente, Fernando Bernabé G. le mostró a la víctima una placa con la leyenda de “Fiscalía” y le aseguró que debido a que él intervino, aquél no había sido detenido, por lo que le exigió el pago de 15 mil pesos en un plazo de 15 días, de lo contrario su vida corría peligro.

La víctima cayó en el chantaje

Ante el temor fundado de que el sujeto cumpliera su amenaza, el agraviado quien es comerciante, reunió el dinero y lo entregó a su familiar de referencia quien a su vez, había quedado de verse con el ahora imputado en las inmediaciones de una estación del Tren Ligero localizadas en el sector Libertad, para hacerle el pago.

No obstante lo anterior, el probable delincuente continuó molestando al comerciante en diversas ocasiones, ya que se presentó a su puesto de venta en un tianguis donde le mostró un documento con las letras “FGE” y le exigió el pago de 60 mil pesos; incluso le tomó fotografías.

También simuló que hizo una llamada telefónica en la cual estaba solicitando la presencia de camionetas para “levantar” al ofendido a quien además amenazó con dañarlo a él o a su familia, por lo que bajo el temor fundado de que el sujeto cumpliera su amenaza, quedó en pagarle la referida cantidad en su domicilio, lo cual ocurrió a las 19:00 horas.

Sin embargo, el día 2 de agosto la consanguínea del agraviado le notificó vía telefónica que unos sujetos se habían presentado de nueva cuenta a su puesto de venta, señalado que eran de la “fiscalía”, y querían hablar con él.

El día 8 de agosto de nueva cuenta se presentó Fernando Bernabé G. en compañía de dos sujetos que portaban trajes de vestir y le exigieron otro pago a la víctima por la cantidad de 120 mil pesos, bajo el argumento de que tenía que pagar las consecuencias de los actos de su familiar quien supuestamente continuaba en problemas.

Los hechos fueron denunciados en la Unidad de Investigación de Extorsiones de la FE, por lo que mediante trabajos de inteligencia, el sujeto fue ubicado, por lo que bajo el mando y conducción del Ministerio Público, la Policía de Investigación implementó un operativo que permitió la captura de Fernando Bernabé G. a quien se le aseguró la cantidad de 15 mil pesos en billetes de diversas denominaciones, provenientes de un pago que la víctima le realizó.

Esta representación social judicializó al detenido y lo imputó por el delito de extorsión; el Juez de Control consideró que los datos de prueba aportados eran fundados y lo vinculó a proceso penal en los términos ya mencionados.

La Fiscalía del Estado continúa con la indagatoria complementaria del caso y hace un atento llamado a la sociedad en general para que no caiga en este tipo de hechos ni se deje engañar por personas que haciéndose pasar por servidores públicos, cometan actos fuera de la ley.

Por parte de esta institución se reitera como prioridad la investigación de los delitos que se denuncian para salvaguardar la integridad y derechos de las víctimas capturando a quienes resulten responsables para ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional, contribuyendo así a la impartición de la justicia en Jalisco.

La Unidad de Investigación de Extorsiones se ubica en la Calle 12 entre la 3 y la 5, en la Zona Industrial, en el municipio de Guadalajara y cuenta el teléfono 33 3662 2368, en el cual personal especializado en estos casos le brindará la asesoría que requiera; funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.

Acerca admin

Le puede interesar:

Continúan las labores de rescate tras explosión en La Barca: Dos fallecidos y varios heridos

Las autoridades continúan trabajando arduamente en La Barca, Jalisco, después de la trágica explosión que ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading