Inicio / Salud / NO BAJE LA GUARDIA, AUNQUE YA ESTÉ VACUNADO

NO BAJE LA GUARDIA, AUNQUE YA ESTÉ VACUNADO

Si ya lo vacunaron, de todas formas debe seguir aplicando todas las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y quedarse en casa

Por la Redacción

Recibir la vacuna contra el COVID-19 es solamente una de las medidas de prevención para protegerse y proteger a los demás contra la enfermedad. Sin embargo, para detener la pandemia es necesario utilizar todas las herramientas de prevención que se tienen disponibles y que han demostrado ser altamente efectivas, como quedarse en casa, utilizar cubrebocas, mantener una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas, lavarse frecuentemente las manos, entre otras

Si bien es cierto que la vacuna actúa junto al sistema inmunitario para que el organismo esté preparado para combatir al virus en caso de que se presente alguna exposición al mismo, también es cierto que se deben seguir tomando precauciones en lugares públicos, sobre todo cuando se esté en contacto con personas no vacunadas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) las vacunas contra el COVID-19 ayudan al organismo a desarrollar inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección, pero con todos los tipos de vacunas, el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

En este sentido, protegerse del COVID-19 es crucial porque, en el caso de algunas personas, la enfermedad puede causar que se enfermen gravemente e incluso ocasionar la muerte.

La SSJ recuerda que todas las personas, incluidas las ya vacunadas, deben mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 229 mil 408 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 062 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Acerca admin

Le puede interesar:

Hipertensión arterial puede dañar corazón, riñón y cerebro; no presenta síntomas: Issste

La hipertensión arterial, también conocida como hipertensión arterial sistémica (HAS), es una de las principales ...

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading