Inicio / La Perla / Se Va Enrique Alfaro de Guadalajara

Se Va Enrique Alfaro de Guadalajara

*DEJA EL BARCO ANTES: PRI

*INSEGURIDAD, FALTA DE INFRAESTRUCTURA Y DEFICIENCIA EN SERVICIOS, SUS PENDIENTES

*HICIMOS HISTORIA: ALFARO

*GUADALAJARA NO VA A PARAR: ENRIQUE IBARRA

En forma unanime, regidores del PRI aprobaron la licencia de Enrique Alfaro a la presidencia municipal de Guadalajara e hicieron factible el sueño de Juan Enrique Ibarra Pedroza de ocupar la silla de alcalde, puesto al que aspiró por varios años como candidatos de distintos partidos políticos.

Enrique Alfaro Ramírez afirmó que su gobierno ha hecho historia, y que puede salir con la frente en alto porque se cumplieron las promesas realizadas con los tapatíos.

Tras afirmar que no preparó un discurso de despedida, porque todo lo que tenía que decir está en cada rincón de la ciudad, Alfaro Ramírez afirmó que este gobierno logró construir una agenda clara para la ciudad.

“Mi compromiso con Guadalajara continúa, no se termina el día de hoy. Hoy inicia una nueva etapa para la ciudad, y una nueva etapa al proyecto que me honro en encabezar. Me da mucho gusto decir a la ciudad que no le fallamos. Siempre dije que los cargos públicos duran tres años, pero la vergüenza de hacer mal tu trabajo dura toda la vida. Al final de este periodo puedo decir que cumplí con mi responsabilidad, que lo hice al límite de mi capacidad, que trabajé todos los días y que logramos cosas que parecían imposible”.

Dijo que tomó la decisión de separarse del cargo porque cumplió cabalmente con los compromisos realizados y dijo que la administración se queda en buenas manos. “En los próximos meses que quedan de esta administración, el licenciado Enrique Ibarra sabrá encabezar al equipo de trabajo que se quedará al pendiente de Guadalajara”.

“A dos años y tres meses de trabajo, me quedo con muchas cosas, con cada día que recorrí la ciudad y vi de frente la realidad de los tapatíos. Todas las palabras de agradecimiento de los ciudadanos, por cada uno de los proyectos que impulsamos, las voy a llevar en el corazón”, manifestó.

También, agradeció a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, porque desde el primer día el mensaje fue claro: “tenemos que recuperar la idea de lo que es ser servidor público. La confianza de la gente sólo se puede recuperar con hechos. Ha sido una tarea titánica, pero hemos dado pasos muy claros”, dijo.

El agradecimiento lo extendió a todos los ediles y a las fracciones políticas representadas en Cabildo, así como ex regidores como Marco Valerio, Alfonso Petersen o Ricardo Villanueva. También a su equipo de trabajo, al Jefe de Gabinete Hugo Luna, así como a la Universidad de Guadalajara.

Respecto a Enrique Ibarra, comentó que su llegada a la presidencia de Guadalajara es una buena noticia para la ciudad, y abundó que es su maestro y se siente orgulloso de dejar la estafeta en un hombre al que en una ocasión le dijo que su cuadro debía estar en el Salón de Expresidentes.

Alfaro Ramírez agradeció por último a su familia por todo el apoyo brindado durante este tiempo para la construcción de una Guadalajara inspirada en el espíritu de Fray Antonio Alcalde, de quien aclaró no se compara, pero sí que se gobernó con los ideales del Fraile de la Calavera.

“Al principio de mi gobierno dije que mi admiración por la vida y la obra de Fray Antonio Alcalde iban a ser una orientación básica para mi trabajo. Que para mí era una inspiración el poder seguir los pasos del Fraile de la Calavera. No me atrevería jamás, por supuesto a comparar lo que hemos hecho con lo que él hizo, pero sí siento que los principios que él defendió los hicimos propios y los hemos llevado hasta el límite de nuestra capacidad para convertirlos en principio y guía fundamental en el trabajo del Gobierno”, enfatizó el edil con licencia.

Los regidores María Eugenia Arias, Guadalupe Morfín, Jeanette Velázquez, Miriam Berenice Rivera, Bernardo Macklis, Juan Carlos Márquez, Eduardo Fabián Martínez y Francisco Ramírez Salcido agradecieron y reconocieron el liderazgo, trabajo y amistad que lograron establecer con Enrique Alfaro.

“Enrique Alfaro es el mejor ejemplo de hacer las nuevas formas de hacer política, más democráticas, igualitarias, transformadoras. Reconocer que desde el primer día has estado al pendiente de las convicciones, esperanzas y demandas de los ciudadanos, escuchándolos, recorriendo las calles”, sentenció Ramírez Salcido.

NUEVO ALCALDE INTERINO

El ex Secretario Juan Enrique Ibarra Pedroza, tras ser elegido regidor, fue votado por unanimidad para ocupar el cargo de Presidente Municipal Interino. El cargo que ocupaba Ibarra ahora será encabezado por Oscar Villalobos. El tesorero Juan Partida renunció a su puesto y será reemplazado, a partir del 1 de enero, por Irlanda Baumbach, quien se convierte en la primera mujer tesorera de Guadalajara.

Ibarra Pedroza dijo sentirse orgulloso de gobernar la ciudad: “La responsabilidad de gobernar este municipio es, sin lugar a dudas, el honor más grande al que puede aspirar un tapatío. No miento si confieso que estoy por enfrentar el reto más importante que he tenido en mi vida. Sin embargo, tengo a mi favor el ejemplo de un político extraordinario, de quien además tengo el honor de ser amigo y compañero de causas, Enrique Alfaro”.

Respecto a al Presidente Municipal con licencia, Ibarra Pedroza se refirió de la siguiente manera: “Alfaro es un político honrado, un gobernante que no se ha robado el dinero de los ciudadanos y que ha utilizado los recursos de todas y todos para obras y políticas públicas que la gente necesita. Bajo la idea de que los problemas de Guadalajara no se debían a la falta de presupuesto, sino a la falta de vergüenza de sus gobernantes, esta administración ha recobrado la confianza de la gente cumpliendo sus promesas, dialogando, y hablando de frente, algo que pocas administraciones y pocos gobernantes han hecho. Alfaro lo hizo hasta el último día”.

Ibarra Pedroza hizo un recuento de lo logrado en estos dos años y tres meses: “Este gobierno ha invertido más de 4 mil millones de pesos para renovar los mercados municipales, para reconstruir y dignificar decenas de parques públicos, para rehabilitar y dejar de cobrar en las unidades deportivas, para dignificar unidades habitacionales, para construir ciclovías, arreglar vialidades, reparar banquetas, y para recuperar el patrimonio de la ciudad, rescatando monumentos emblemáticos como La Minerva”.

Y agregó: “Con un alto sentido de responsabilidad y visión de largo plazo, se ha apostado a recuperar la tranquilidad y la armonía por medio de la justicia. Este gobierno ha invertido más de 800 millones de pesos anuales para programas como Hecho por Mujeres (5 mil mujeres beneficiadas); Becas Prepárate, para estudiantes de bachillerato (24 mil beneficiados este año), GDL se Alista para dotar de uniformes, zapatos, útiles y mochilas a 250 mil estudiantes de nivel básico de la ciudad, así como programas para apoyar las madres trabajadores y los adultos mayores”.

Juan Enrique Ibarra apuntó que aunque dijo que sus raíces son del poblado de Tototlán, dijo querer esta ciudad como suya, pues desde los 15 años de edad ha vivido en esta ciudad, está casado con una tapatía, y al paso del tiempo se ha convertido en uno de sus hijos.

“La ciudad no va a parar, no va aflojar el paso. Guadalajara seguirá avanzando en los próximos meses y continuará transformándose con aquellas obras y proyectos que ya están en marcha. La ciudad seguirá caminando en la ruta trazada”, finalizó Juan Enrique Ibarra.

PRI LAMENTA SU GOBIERNO DE TRES AÑOS QUE QUEDÓ EN DOS

Desde el Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco lamentamos que, con la solicitud de licencia de Enrique Alfaro a la Presidencia Municipal de Guadalajara,  se consume el engaño a los jaliscienses, en especial a quienes habitan en la perla tapatía, de parte de un político y su equipo, quienes se han olvidado de cumplirle a quienes en campaña les pidieron su confianza.

Como lo advertimos en diversas ocasiones, Alfaro Ramírez deja su cargo para contender por la gubernatura del Estado, sin importarle los serios problemas que enfrenta la ciudad, en un acto que confirma que su paso por Guadalajara sólo fue un escalón para alcanzar sus ambiciones de poder.

El Presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, lamentó la falta de compromiso  de un político que se presume ciudadano, pero sólo se ha caracterizado por la defensa de sus intereses y de su agenda política del poder por el poder, alejado de principios y convicciones.

“Ya lo habíamos advertido, que Enrique Alfaro no cumpliría su palabra y que dejaría su cargo para contender por la gubernatura sin importarle en qué estado de deterioro deja al municipio, tras dos años de una mala administración. Hoy vemos una Guadalajara presionada por los altos índices de inseguridad que se dispararon en los últimos meses, con un exponencial y desordenado crecimiento inmobiliario, así como fallas considerables en la infraestructura y los servicios públicos”, señaló Pizano Ramos.

Recordar que en agosto pasado, los presidentes municipales emanados del Partido Movimiento Ciudadano, encabezados por Enrique Alfaro Ramírez, realizaron un proceso denominado “ratificación de mandato” en el que gastaron varios millones de pesos, y que oportunamente fue denunciado por el PRI, ya que se trataba de una simulación y un acto anticipado de campaña en el que se promocionaron con dinero de los ciudadanos, pues sabíamos que la intención de muchos de éstos, especialmente de Alfaro Ramírez, era dejar el cargo para contender en las elecciones.

“Enrique no tenía intenciones de seguir en el cargo; reitero, él sabía que con esa simulación denominada ratificación de mandato sólo buscaba adelantarse a los tiempos electorales que marca la Ley para promocionar su imagen indebidamente y posicionarla para la contienda por la gubernatura. Lamentablemente, en ese acto de simulación los tapatíos perdimos casi tres millones de pesos, que pudieron utilizarse en mejoras para la ciudad”, expuso el líder tricolor.

Finalmente, los priístas de Jalisco advertimos que no permitiremos más engaños a los  ciudadanos y ciudadanas que buscan las mejores alternativas de gobierno para mejorar su calidad de vida.

MENSAJE DEL REGIDOR OTAL A ALFARO

Hace dos años y tres meses llegaste presidente a gobernar Guadalajara, paso que consideraste necesario en tu proyecto político y que muchos ciudadanos apoyaron, la misma fracción del pri con madurez y visión de ciudad decidimos ser una fracción responsable y así, votamos muchas de las veces, en favor de proyectos que nos planteaste buscando no obstaculizar, más aún colaborar en la construcción de un mejor lugar para los tapatíos y sus visitantes, sin embargo ya pasado este tiempo vemos, al igual que cientos de miles de ciudadanos que las promesas de campaña no son realidades de gobierno, Guadalajara no fue refundada, no es hoy la capital de la cultura, no tenemos la ciudad mejor iluminada de México, no tenemos la seguridad tan anhelada, peor aún, han crecido robos a casa habitación, motorratones y robos en la vía pública y no tenemos, como lo prometiste, una mejor calidad de vida.

Hoy decides dejar el gobierno de Guadalajara, apenas hace unos meses le pediste a los tapatíos en un ejercicio democrático, con mucho por mejorar y que debe armonizarse con las leyes estatales, su opinión si debías continuar en el cargo o retirarte, más allá de los señalamientos que en su momento hicimos, el resultado fue abrumadoramente que te quedaras, hoy le dices que no a todos aquellos que de verdad votaron por ti, aquellos ciudadanos que creen en las instituciones y en los ejercicios democráticos hoy se dan cuenta que tus intereses personales están por encima de sus intereses, y eso en política tiene sus costos.

Quiero puntualizar que la dignidad de Guadalajara no la da una persona, presidente, o un gobierno como lo has señalado reiteradamente, la dignidad de esta noble y leal ciudad la dan los millones de personas que viven en ella, que trabajan en ella y que día con día se esfuerzan con toda su energía, coraje y convicción por darle lo mejor a sus hijos y seres queridos, no denostando a ciudadanos que se acercan y piden cuentas, no dando golpes de autoridad afectando grupos vulnerables como los calandrieros o comerciantes que honradamente se ganan la vida, no desapareciendo tradiciones en aras de una modernidad mal entendida, en fin, la dignidad al igual que la cultura no entra a manotazos o billetazos, despilfarrando el dinero público sin estrategia, sin proyecto, sin visión.

Hoy Guadalajara no es mejor que hace dos años, si bien podemos gozar de remodelaciones en mercados, parques y una gran inversión en calles y avenidas fue gracias al gobierno federal del presidente Peña Nieto y al gobierno estatal del gobernador Aristóteles Sandoval, si no fuera por este recurso no habría mucho que presumir, te vas y no me toca a mí juzgar tu trabajo o tus tiempos, que lo hagan los tapatíos que saben que el deber no fue cumplido, se va contigo el tesorero, pero esperamos que algunos más también salgan, para que el nuevo presidente municipal pueda a marchas forzadas, retomar un rumbo que no debimos haber perdido.  Felicito al maestro Enrique Ibarra por su nombramiento, estoy seguro que con él al frente de nuestro ayuntamiento gana Guadalajara un hombre comprometido, conocedor, culto y con gran experiencia en los caminos de la política y la gobernanza, a él y a los funcionarios que asumirán nuevas responsabilidades lo mejor, lo mejor por y para Guadalajara en hora buena.

Acerca admin

Le puede interesar:

SEGUNDO DEBATE, CARA A CARA, ESTA NOCHE DE DOMINGO…..POR LA PRESIDENCIA DEL PAÍS, POR EL FUTURO DE MÉXICO…

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading