Inicio / La Perla / Pulso Crítico

Pulso Crítico

JALISCO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

HÉCTOR MANUEL RAMOS PRECIADO

La declaratoria la semana pasado por parte del Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval de la Alerta De Género para Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca y el anuncio por parte del mismo Gobernador de asignar poco más de 25 millones de pesos para la puesta en marcha de este mecanismo interinstitucional así como la tipificación (en el Código Penal de Jalisco) del delito de femincidio en 2012 y la puesta en marcha a principios del 2015 del Centro de Justicia para las Mujeres, sitúan a Jalisco como la Entidad Federativa del país que actualmente cuenta con los mejores instrumentos jurídicos e institucionales para combatir y prevenir el flagelo social histórico de la violencia contra las niñas  y mujeres Jaliscienses.

Los primeros pasos – y los más difícil de dar – fueron reconocer la existencia de este abominable fenómeno social y luego ubicar las zonas del Estado con mayor índice de violencia contra las mujeres. Pasos que se dieron con firmeza el pasado 6 de enero de 2016 al concluir el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM) conjuntamente con el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres que en Jalisco se vive una violencia sistemática contra las mujeres ya que desde el año 2012 nuestra Entidad presenta un promedio de 130 feminicidios por año. Dichas conductas delictivas se concentran principalmente en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca. Por esa razón la alerta de género se declaró solo para esos 8 municipios. Aunque Lagos de Moreno y Jocotepec también figuran entre los municipios con un considerable número de casos sistemáticos de violencia contra las mujeres, por el momento no entraron dentro de la Alerta De Género.

La Alerta De Género contempla 15 acciones inmediatas, en las que participaran los tres niveles de gobierno y que tienen que ver principalmente con la prevención, protección, seguridad y acceso a la justicia. Destaca entre esas acciones la puesta en marcha del “Protocolo Alba” que se activa ante la desaparición de mujeres y que consiste en alertar a todas las corporaciones policiacas al mismo tiempo para que actúen de manera coordinada en la búsqueda de las mujeres desparecidas.

En el ámbito legislativo ya se trabaja para reformar el Código Penal y sancionar con más rigor a los agresores de mujeres, incrementando las penas aplicables, impedir que se acceda a la libertad bajo caución y evitar la justicia alternativa en los casos de violencia contra mujeres y niñas.

Antes que Jalisco, los estados de México y Morelos emitieron la Alerta De Género, pero la de Jalisco es la más avanzada del país porque es integral y no solo se limita a tipificar como delito el feminicidio, si no también todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se espera que la Alerta De Género de Jalisco sirva de modelo nacional y se instrumente en otros estados del país.

Estas atinadas decisiones merecen sin duda un reconocimiento y una felicitación para quienes trabajaron arduamente en hacer posible estos logros que a mediano y largo plazo incidirán positivamente en la prevención de conductas antisociales o delictivas. Ahora solo falta que la impunidad y la corrupción no vayan a echar al traste tan buenas acciones.

Sería muy lamentable echar a perder tan valiosas herramientas para la prevención general de todos los delitos, ya que la violencia de género da origen a la mayoría de las conductas delictivas que tienen de rodillas a la sociedad Jalisciense.

Acerca admin

Le puede interesar:

SEGUNDO DEBATE, CARA A CARA, ESTA NOCHE DE DOMINGO…..POR LA PRESIDENCIA DEL PAÍS, POR EL FUTURO DE MÉXICO…

Discover more from Minerva Multimedios

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading