Más de 2 mil personas serán beneficiadas en esta primera etapa; las tarjetas permitirán 365 traslados en seis meses
Con el objetivo de garantizar el acceso gratuito al transporte público a las personas adultas mayores, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), inició en Zapopan la entrega de tarjetas del programa Yo Jalisco Apoyo para el Transporte 100%.
La primera entrega, realizada en las instalaciones del DIF Zapopan, benefició a 400 personas adultas mayores. En total, más de 2 mil recibirán este apoyo en el municipio como parte de la etapa inicial del programa.
Cada tarjeta permite realizar 365 traslados en transporte público durante seis meses —equivalente a dos viajes por día—, lo que representa un ahorro importante para las familias que, en muchos casos, destinan entre 500 y mil pesos mensuales a este rubro.
“Este programa está diseñado para que nuestras y nuestros adultos mayores puedan trasladarse a sus citas médicas, centros de salud y hogares sin que el transporte represente una carga económica. Hoy lo hacemos posible con el corazón, al estilo Jalisco”, expresó Priscilla Franco Barba, titular de la SSAS.
Durante el acto, Franco Barba también recordó que están disponibles otros programas sociales complementarios, como apoyos bimestrales de mil 500 pesos para estancias infantiles y de 2 mil pesos para personas cuidadoras de menores de seis años, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó el impacto de este apoyo: “Muchos adultos mayores gastan entre 500 y mil pesos al mes en transporte. Este programa representa un alivio directo y una inversión en su bienestar”.
Al evento acudieron autoridades estatales y municipales, incluyendo Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato del DIF Zapopan; Martha Moragrega, presidenta del Voluntariado del DIF Zapopan; Francisco Javier Romo Mendoza, director del programa Yo Jalisco Apoyo para el Transporte; las diputadas locales Mónica Magaña Mendoza y Alejandra Giadans Valenzuela, así como regidoras y regidores del Ayuntamiento de Zapopan.
Con esta acción, el programa Yo Jalisco refuerza su compromiso de convertir el transporte público en un derecho accesible y equitativo para las personas mayores, mediante una política social cercana e incluyente.