La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Emergencia Atmosférica en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque debido al incendio registrado en una fábrica de productos químicos, cuyas emisiones representan un riesgo para la salud de la población.
La medida entró en vigor a las 18:00 horas de este martes y permanecerá activa hasta que el incendio sea controlado en su totalidad y cesen las emisiones de humo contaminante.
Las zonas más afectadas por este episodio de mala calidad del aire son las colonias La Nogalera, El Álamo Industrial, Miravalle y otras áreas circundantes, donde la nube de contaminantes ha sido detectada mediante la modelación de la pluma contaminante, según explicó la dependencia estatal.
La Semadet exhortó a las y los habitantes de estas zonas a evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, y utilizar cubrebocas si deben salir a la vía pública. Además, se recomienda estar atentos a los canales oficiales y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades.
Para monitorear la calidad del aire en tiempo real, se puede consultar el sitio web https://aire.jalisco.gob.mx o seguir la cuenta de X (antes Twitter) @AireySaludAMG, donde se actualiza constantemente el estado del aire y se emiten alertas preventivas.
La Semadet recordó que el humo proveniente de incendios industriales puede contener sustancias tóxicas que afectan las vías respiratorias, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y población con enfermedades respiratorias previas.