Del 14 al 27 de abril, 200 artesanas y artesanos de Jalisco exhiben y venden sus piezas únicas en Plaza Liberación
Con el propósito de impulsar la economía local y preservar el legado cultural del estado, el Gobierno de Jalisco inauguró la Feria Corazón de Artesano en el Centro Histórico de Guadalajara, una de las muestras artesanales más grandes del país. Esta edición reúne a 200 creadores de 16 municipios, quienes ofrecen piezas hechas a mano en una amplia variedad de técnicas y materiales.
La feria se lleva a cabo en la explanada de Plaza Liberación del 14 al 27 de abril, en un horario de 11:00 a 20:00 horas, y cuenta con 2 mil 550 metros cuadrados de piso de exhibición para promover y comercializar las creaciones de los artesanos.
- Feria “Corazón de Artesano” llena de talento el corazón de Guadalajara
- Jalisco protege a miles de peregrinos que recorren la Ruta del Peregrino 2025
- Fallece Mario Vargas Llosa
- Chivas empata con Mazatlán y queda fuera de zona de play-in
- Descarta SIAPA cortes masivos de agua durante Semana Santa
“La Feria Corazón de Artesano genera valor para nuestras y nuestros artesanos, quienes con sus habilidades preservan el legado vivo de Jalisco”, destacó Sofía Cruz del Río, directora de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
En esta muestra, los visitantes pueden encontrar piezas únicas elaboradas en 13 ramas artesanales, como arte indígena, alfarería, cerámica, textiles, fibras vegetales, resina, papel y vidrio, entre otros. La diversidad de productos y técnicas representa el mosaico cultural del estado y permite a los asistentes llevarse a casa una parte de la identidad jalisciense.
Durante el acto inaugural también participó el secretario de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, quien subrayó el valor artístico y económico de la feria:
“Corazón de Artesano nos permite revalorar cada pieza, cada técnica y cada historia que hay detrás del trabajo artesanal”.
En 2023, la feria recibió más de 267 mil visitantes, generando una derrama económica de más de 8 millones de pesos en ventas directas para la comunidad artesanal. Este año, gracias al trabajo de la Dirección de Desarrollo Regional de SEDECO, se sumaron seis nuevos productores locales, quienes promueven productos representativos de sus regiones.
María del Refugio Plascencia Pérez, directora de Turismo del Gobierno de Guadalajara, resaltó la importancia de estas iniciativas:
“Impulsar las artesanías es preservar la historia, la identidad y los valores de nuestras comunidades”.
La Feria Corazón de Artesano no solo representa una plataforma para el comercio justo, sino que también funciona como un espacio para fortalecer el vínculo entre visitantes y creadores, al tiempo que celebra la riqueza cultural de Jalisco.