La propuesta obliga a municipios a regular eventos que promuevan el crimen y la violencia, y a sancionar a quienes incumplan.
Con el objetivo de fortalecer la paz y prevenir la glorificación de la violencia, el Gobierno del Estado de Jalisco presentó una iniciativa de reforma para prohibir la apología del delito en espectáculos públicos. La propuesta fue entregada este viernes ante el Congreso del Estado por el Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora.
Esta acción responde a la instrucción directa del Gobernador Pablo Lemus Navarro, tras el reciente concierto realizado en Zapopan, donde un grupo musical proyectó imágenes relacionadas con el crimen organizado.
“La iniciativa no busca censurar ni coartar la libertad de expresión, sino establecer una regulación con base en principios éticos y públicos. No estamos en contra de géneros musicales o artistas, sino de los mensajes que glorifican la violencia y el delito”, señaló el Secretario General.
- Chivas empata con Mazatlán y queda fuera de zona de play-in
- Descarta SIAPA cortes masivos de agua durante Semana Santa
- Presenta Gobierno de Jalisco iniciativa para frenar apología del delito en espectáculos
- Inician vacaciones de primavera un millón 600 mil estudiantes en Jalisco
- Operativos de la SICT en Jalisco refuerzan seguridad vial durante Semana Santa
Reforma municipal para regular contenidos en espectáculos
La iniciativa propone adicionar tres párrafos al artículo 37, fracción II, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. Estos cambios obligarían a los municipios a incluir en sus reglamentos la prohibición de contenidos que promuevan el crimen en:
- Eventos y espectáculos públicos
- Establecimientos con licencia de funcionamiento
- Servicios y espacios comerciales
Carta compromiso para artistas y organizadores
Uno de los puntos clave de la iniciativa es que artistas, promotores y organizadores de eventos deberán firmar una carta compromiso en la que se obligan a no difundir mensajes que promuevan la violencia o el delito, como condición para obtener permisos municipales.
Además, los establecimientos como bares, discotecas y salones de eventos también estarán obligados a evitar la reproducción de música o contenido que haga apología del crimen.
Sanciones y seguimiento
En caso de incumplimiento, las autoridades municipales podrán aplicar sanciones administrativas o económicas, y notificar al Ministerio Público si se presume la comisión de un delito.
“Esta reforma busca que los municipios tengan herramientas legales para actuar. No es admisible que en espectáculos públicos se glorifique al crimen, y mucho menos frente a jóvenes que pueden interpretar estos mensajes como aspiraciones de vida”, enfatizó Salvador Zamora.
El Gobierno de Jalisco reiteró que esta iniciativa no está dirigida a ningún género musical específico, sino al contenido que promueve una cultura de impunidad y violencia.