Entre los internos había seis menores de edad; dos personas fueron detenidas
La Fiscalía del Estado llevó a cabo un operativo en un centro de rehabilitación irregular ubicado en Zapotlanejo, donde se encontraban 32 personas internadas, incluidos seis menores de edad. Esta acción se derivó de la denuncia por la desaparición de dos mujeres.
Con este cateo, suman tres operativos en los últimos cinco días en inmuebles donde se realizaban actividades presuntamente ilícitas en Guadalajara, Puerto Vallarta y Zapotlanejo.
- Jalisco refuerza seguridad vial infantil y busca ser sede de foro internacional
- Fiscalía realiza operativo en anexo irregular de Zapotlanejo y rescata a 32 personas
- Suspenderán rutas de transporte público en Guadalajara por caravana de autos
- La Orquesta Filarmónica de Jalisco llevará su música a municipios, Museo Cabañas y Colmenas
- Se cuadriplica la sustitución de placas vehiculares en Jalisco en marzo
Operativo en centro irregular
Las diligencias se realizaron en un inmueble identificado como Las Palomas, el cual operaba sin los permisos correspondientes y en condiciones inadecuadas. En el sitio, hombres, mujeres y menores de edad convivían en un espacio reducido, sin las condiciones necesarias para su estancia.
El operativo fue ejecutado por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas luego de que familiares de dos adolescentes reportaran su posible internamiento en el lugar. Al llegar, los agentes localizaron a 10 mujeres, seis menores de edad y 16 hombres. Entre ellos, se encontraba una persona con una carpeta de investigación por desaparición desde abril de 2023, así como un individuo con orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.
Detenciones y traslado de víctimas
Como resultado del operativo, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del Protocolo Alba por su posible implicación en el delito de desaparición cometida por particulares.
Los 32 rescatados fueron trasladados con apoyo de la Comisaría de Zapotlanejo al Centro Comunitario municipal, donde se realizarán los trámites para su retorno con sus familias.
Mientras avanzan las investigaciones, el inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía. Las autoridades informarán a la ciudadanía sobre cualquier actualización a través de sus canales oficiales.