Casimiro Castillo, Autlán de Navarro y Villa Purificación fueron epicentro de ataques contra fuerzas federales; autoridades suspenden clases y piden a la población resguardarse
La tarde de este miércoles se vivió una jornada de violencia en varios municipios de la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, luego de una serie de enfrentamientos armados entre integrantes de la delincuencia organizada y elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. El saldo preliminar es de tres elementos federales fallecidos y tres más heridos, así como múltiples bloqueos carreteros con vehículos incendiados.
Los hechos iniciaron cerca de la una de la tarde en el municipio de Casimiro Castillo, donde efectivos militares realizaban un operativo y fueron atacados a balazos por presuntos integrantes del crimen organizado. El ataque derivó en un enfrentamiento que se extendió hacia otras localidades de la región.
A la par del tiroteo, se reportaron bloqueos en las principales vías de comunicación de municipios como Casimiro Castillo, Villa Purificación, Autlán de Navarro, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán. Sujetos armados interceptaron a conductores, los obligaron a descender de sus vehículos —en su mayoría unidades de carga y autobuses—, dispararon contra los automotores, los atravesaron en las carreteras y luego les prendieron fuego, con la aparente intención de frenar el avance de las fuerzas de seguridad.
Ante la emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegó un operativo terrestre y aéreo en coordinación con el helicóptero Hawk, con el objetivo de localizar a los agresores y brindar apoyo a las fuerzas federales que repelían las agresiones.
Uno de los puntos críticos se registró en la carretera de Villa Purificación hacia el poblado Lo Arado, donde las autoridades localizaron vehículos incendiados bloqueando el paso. En la localidad de Ahuacapán, municipio de Autlán de Navarro, un camión urbano con impactos de bala en las llantas también fue utilizado como barricada.
En el tramo carretero entre Autlán y Villa Purificación, específicamente en el Puente Purificación, se presentó otro enfrentamiento y se halló un camión calcinado. En el ingreso a Autlán, a la altura del Corcovado, se detectaron más bloqueos con vehículos incendiados.
- Suspenderán rutas de transporte público en Guadalajara por caravana de autos
- La Orquesta Filarmónica de Jalisco llevará su música a municipios, Museo Cabañas y Colmenas
- Se cuadriplica la sustitución de placas vehiculares en Jalisco en marzo
- Por una universidad más igualitaria e incluyente: Karla Planter toma protesta como primera Rectora General de la UdeG
- UdeG inaugura obras en Complejo Deportivo Universitario con inversión de 80 millones de pesos
Uno de los enfrentamientos más intensos ocurrió en la comunidad de El Volantín, en Villa Purificación, donde elementos de la Guardia Nacional intercambiaron disparos con un grupo delictivo. También se reportó la presencia de otro vehículo quemado en la carretera federal 80, entre La Huerta y Melaque, a la altura del poblado Lázaro Cárdenas.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento de tres elementos del Ejército en cumplimiento del deber: Alfredo Damián, Alejandro y Raymundo. Asimismo, otros tres resultaron lesionados: Eduardo, con esquirlas en ambos ojos; el sargento segundo Armando, con heridas en el glúteo derecho y la rodilla izquierda; y el soldado José Manuel, con un impacto de bala en el hombro izquierdo.
Bloqueos tras enfrentamiento entre Guardia Nacional y civiles, en los límites de los municipios de Villa Purificación y Casimiro Castillo, Jalisco.
— Vero (@Funesta) March 19, 2025
Tomen precauciones, que transitar las carreteras es ya un deporte de alto, alto riesgo. pic.twitter.com/eJRwOjbe7X
Debido a la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento de Autlán de Navarro emitió un llamado urgente a la población para que permanezca en sus hogares y se mantenga informada únicamente a través de canales oficiales, a fin de evitar la propagación de rumores o situaciones de riesgo.
En un esfuerzo por resguardar la integridad de estudiantes y docentes, la Secretaría de Educación del Estado suspendió las clases del turno vespertino en las escuelas de los municipios de Villa Purificación, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo y La Huerta. En la misma línea, la Universidad de Guadalajara anunció la suspensión de actividades en el Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales y federales continúan desplegadas en la región, mientras se evalúa la magnitud de los daños, se refuerzan los patrullajes y se intenta restablecer la seguridad en las zonas afectadas.
Este episodio de violencia revive el debate sobre la presencia de grupos delictivos en regiones estratégicas del estado y pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública.