- Autoridades estatales y federales establecen un canal de comunicación para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco.
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) sostuvo una videoconferencia con Teresa Reyes Sahagún, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, y Javier Díaz Ballesteros, Director Nacional de Búsqueda de Personas, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal en la materia.
El encuentro, coordinado por Víctor Hugo Ávila Barrientos, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco, permitió presentar a Edna Montoya Sánchez y Gabriela Vázquez Flores, quienes asumirán los cargos de Secretaria y Directora de Vinculación de la SIBP, respectivamente.
Compromiso con la búsqueda de personas en Jalisco
Durante la reunión, la Comisionada Nacional de Búsqueda celebró la iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para priorizar la atención a la problemática de desaparición de personas en el estado. Además, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para colaborar estrechamente en esta tarea.
También participó Gabriela Mosqueda, en representación de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de fortalecer la articulación entre instancias federales y estatales.
Trabajo interinstitucional en la búsqueda de personas
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas trabaja de manera transversal con diversas dependencias, entre ellas:
- C5 Jalisco, para el uso de tecnología en la localización de personas.
- Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en labores de identificación y peritaje.
- Dependencias dedicadas a la atención de familiares, buscadoras y buscadores de personas desaparecidas.
Este esfuerzo refuerza el compromiso del estado para mejorar la respuesta institucional, optimizar recursos y garantizar un enfoque integral en la búsqueda de personas desaparecidas.