Ocho de cada diez vehículos en Jalisco logran aprobar la Verificación Responsable en su primera cita, según datos proporcionados por la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE). Este resultado refleja el compromiso de los automovilistas por mantener sus automóviles en buen estado y reducir las emisiones contaminantes.
El director de AIRE, Francisco Javier Sierra Moreno, destacó que no importa el año del vehículo, ya que se han registrado aprobaciones de unidades fabricadas en las décadas de los 60, 70 y 80. “Todo depende del mantenimiento que se les haya dado a lo largo de los años”, afirmó.
Para quienes no pasan en su primer intento, se ofrece una segunda oportunidad gratuita, siempre que se realice dentro de los 30 días posteriores. En este tiempo, los propietarios pueden realizar los ajustes necesarios basados en las recomendaciones específicas entregadas al no aprobar la primera verificación.
Sierra Moreno sugirió a los automovilistas realizar un mantenimiento preventivo antes de acudir al verificentro, incluyendo afinaciones, cambios de aceite y revisión de bujías, inyectores y mangueras.
En 2025, el Gobierno de Jalisco continuará ofreciendo la Verificación Responsable sin costo adicional al pagar el refrendo vehicular, cuyo monto es de 900 pesos. En caso de necesitar una tercera verificación, el costo será de 500 pesos si se realiza en el bimestre obligatorio y de 550 pesos fuera de este plazo.
El programa busca reducir las emisiones contaminantes, generar datos precisos sobre el parque vehicular y promover políticas públicas para mejorar la calidad del aire. “Invitamos a los ciudadanos a participar en este proceso. Juntos podemos contribuir al bienestar del medio ambiente y la salud pública en Jalisco”, concluyó Sierra Moreno.
Para mayor información y acceso al programa 3×1, que incluye refrendo, verificación y sustitución de placas, los interesados pueden visitar el portal oficial refrendo.jalisco.gob.mx.