En un esfuerzo por coordinar estrategias de seguridad para la región occidente del país, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en una reunión de trabajo junto a sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas. El encuentro se realizó en la V Región Militar y contó con la presencia de autoridades militares, la Guardia Nacional y representantes de seguridad de las cinco entidades.
Pablo Lemus destacó que la cooperación entre los estados es clave para atender los retos de seguridad, dejando de lado intereses partidistas y fomentando el intercambio de experiencias y estrategias. “Vamos a estar trabajando de manera coordinada y dando resultados concretos muy pronto”, aseguró el mandatario.
- Tras Denuncia, Desaparecen a un Perro que fue Objeto de Terrible Maltrato
- Gobernadores de la Región Occidente y autoridades de seguridad refuerzan estrategias conjuntas
- Gobierno de Jalisco Lanza Portal para Acceder al Paquete 3×1 de Servicios Vehiculares
- LLUVIA DE LÁGRIMAS DE ESPERANZA
- Convocan a Participar en Foros de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Acciones en marcha para fortalecer la seguridad
Durante la reunión, Lemus presentó los avances de su administración en materia de seguridad, entre los que destacan:
- Operativos para la detección de motocicletas con irregularidades.
- Vigilancia en carreteras y centrales de autobuses.
- La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Además, mencionó la instalación de la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Estado, la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara y seis de los ocho Consejos Regionales que atenderán necesidades específicas de cada zona del estado.
Inversión tecnológica y cooperación regional
El Gobierno de Jalisco proyecta una inversión de 6 mil millones de pesos en tecnología para fortalecer el sistema de monitoreo y vigilancia estatal, conocido como Escudo Urbano. Lemus invitó a los estados vecinos a homologar sus sistemas tecnológicos para compartir información de manera más eficiente, promoviendo una inteligencia regional que beneficie a toda la ciudadanía.
Asimismo, resaltó la importancia de replicar programas exitosos en prevención del delito y mantener una comunicación constante entre los estados.
Participantes clave en la reunión
Por parte del Gobierno de Jalisco asistieron Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno; Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad; Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad, y Salvador González de los Santos, Fiscal General.
El compromiso de los gobernadores y autoridades de la región occidente reafirma la intención de trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad y bienestar de las y los ciudadanos, fortaleciendo los lazos entre las entidades federativas.
.