- Entre las recomendaciones para proteger la integridad de las familias durante esta temporada, destaca utilizar luces con sellos de calidad, no sobrecargar las extensiones eléctricas, elegir adornos resistentes al fuego, mantener los árboles naturales alejados de fuentes de calor y revisar periódicamente las instalaciones de gas
- Con el objetivo de difundir estas recomendaciones, a través de sus redes sociales el Issste Jalisco compartirá contenidos sobre la identificación y manejo de riesgos en el hogar
Guadalajara, Jalisco, a 4 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de las familias durante esta temporada decembrina, la Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Jalisco comparte recomendaciones enfocadas al manejo seguro de luces navideñas, calefactores y adornos.
De acuerdo con el encargado de la Subdelegación Médica del Issste Jalisco, David Sánchez González, en diciembre se vuelven comunes los accidentes relacionados con la decoración navideña, por lo que destacó la importancia de tomar medidas preventivas en el hogar.
“Queremos que nuestras familias disfruten las fiestas de manera segura; por ello, es vital crear conciencia sobre el uso adecuado de luces, adornos y calefactores, así como la trascendencia de medidas preventivas en casa”, señaló.
Entre las recomendaciones, destaca utilizar luces con sellos de calidad y evitar las que presenten cables dañados, no sobrecargar los enchufes o extensiones eléctricas y desconectarlas antes de dormir o al salir de casa.
En cuanto a los adornos y árboles navideños, es recomendable mantener los árboles naturales alejados de fuentes de calor y regarlos regularmente para evitar que se sequen; elegir adornos resistentes al fuego, así como evitar velas encendidas cerca de materiales inflamables.
Otros factores que causan riesgo de accidentes son los calefactores, por lo que es necesario asegurarse de que estos se encuentren en buen estado antes de usarlos, mantenerlos a una distancia segura de cortinas, muebles y otros objetos incendiables, y no dejar calefactores encendidos sin supervisión.
A efecto de prevenir intoxicaciones, resulta vital no usar calentadores de gas en habitaciones cerradas y revisar periódicamente las instalaciones de gas para eliminar el riesgo de fugas.
Con el objetivo de reforzar la comunicación de estas recomendaciones, a través de sus redes sociales el Issste Jalisco difundirá contenidos educativos dirigidos a trabajadores y a sus familias, sobre la identificación y manejo de riesgos en el hogar.
El subdelegado Estatal de Administración, Luis Armando Fierro Reynoso, hizo un llamado a la población derechohabiente a cumplir las recomendaciones y reiteró el compromiso del Instituto con el bienestar de las familias jaliscienses.
“La seguridad comienza en casa, y juntos podemos evitar tragedias durante esta temporada”, concluyó.