- Califica de “ocurrencia” la postura del Gobernador de abandonar el pacto fiscal; asegura que es un distractor para ocultar la violencia y el endeudamiento que dejará en el Estado.
- Presenta una iniciativa para prohibir el uso indebido de los recursos de las pensiones de los trabajadores; denuncia que en Jalisco se desviaron 3,098 millones de pesos en los últimos tres sexenios.
Jalisco está en el centro de atención del Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Entre participaciones federales y programas sociales, la Entidad recibirá en 2025 un presupuesto de 180 mil millones de pesos, afirmó el Senador Carlos Lomelí Bolaños.
Detalló que, exclusivamente por programas sociales federales, Jalisco contará con 41 mil 132 millones de pesos, cifra que, según el legislador, se ha triplicado desde 2018. A esto se suman 139 mil 526 millones de pesos en participaciones y aportaciones federales.
Lomelí destacó que el incremento presupuestal es significativo al compararse con el último presupuesto recibido durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, cuando los recursos federales para Jalisco ascendieron a 100 mil millones de pesos.
“Una ocurrencia ridícula”
En relación con las recientes declaraciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre la intención de abandonar el pacto fiscal, el Senador calificó la propuesta como “una ocurrencia ridícula”. Aseguró que esta postura no tiene fundamentos reales y la consideró un intento por desviar la atención de otros problemas graves que enfrenta el Estado.
“Primero debería voltear y pagar los más de 30 mil millones de pesos de deuda que casi duplicó en su gestión. Esa deuda tardará 40 años en saldarse; será una carga para los niños que aún no nacen”, señaló Lomelí.
Agregó que el presupuesto federal representa entre el 80% y 85% de los recursos con los que Jalisco cubre sus necesidades, por lo que plantear la salida del pacto fiscal carece de lógica.
Propuesta para proteger las pensiones
Por otro lado, Lomelí presentó una iniciativa para garantizar la portabilidad en los sistemas de seguridad social y prohibir el uso indebido de los recursos destinados a las pensiones de los trabajadores. Según explicó, esta medida busca evitar que los fondos se utilicen para proyectos especulativos o desarrollos inmobiliarios.
“En los últimos tres sexenios en Jalisco, se desviaron 3,098 millones de pesos de las cajas de pensiones durante las administraciones de Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez. Este dinero fue usado para la compra de bonos y desarrollos inmobiliarios. Es un saqueo que debemos detener”, denunció.
El Senador subrayó que su propuesta beneficiará a millones de trabajadores en México al garantizar una mejor pensión y facilitar la portabilidad entre las 34 instituciones de seguridad social que existen en el país. También propuso implementar un registro único que preserve la antigüedad laboral de los trabajadores, para que puedan acceder a pensiones dignas.
“Es fundamental que esta iniciativa sea aprobada por la Cámara de Diputados. No sólo garantizará los derechos de los trabajadores, sino que también evitará que los gobernadores sigan saqueando las cajas de pensiones de los estados”, concluyó Lomelí.