Esta tarde, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció que los trabajos de interconexión del sistema El Zapotillo – La Red – Calderón con la planta potabilizadora de San Gaspar han finalizado, lo que permitirá la recuperación gradual del suministro de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante las próximas horas.
Beneficios inmediatos y a largo plazo
Con esta interconexión, el volumen de agua disponible para la ciudad aumentará de 1.8 a 2.4 metros cúbicos por segundo, lo que beneficiará especialmente a las colonias ubicadas en zonas altas de la ZMG, donde el suministro era más irregular.
El gobernador estatal informó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter):
“Ya quedó la interconexión del sistema El Zapotillo – La Red – Calderón y la planta de San Gaspar para llevar el agua a las casas de la ciudad. El proceso de recuperación del suministro ya comenzó y se irá restableciendo paulatinamente dependiendo de la topografía de cada zona.”
Vecinos reportan regreso del agua
Residentes de colonias como Colinas de la Normal, Alcalde Barranquitas y Miraflores reportaron que el servicio se restableció desde esta mañana, aunque algunos señalaron que la presión del agua es menor a la habitual. A pesar de ello, aprovecharon para realizar actividades como regar sus jardines o llenar tinacos tras días sin servicio.
Próximo megacorte por conexiones con Chapala
El SIAPA advirtió que del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo otro megacorte para realizar las conexiones del sistema Chapala hacia Las Pintas. Estas obras buscan garantizar el abastecimiento de agua para los próximos 50 años, según las autoridades estatales.
Para este próximo corte, el SIAPA dispondrá de pipas gratuitas. Los usuarios pueden solicitar el servicio al teléfono 33-36-68-24-82 o mediante las redes sociales oficiales en X (@siapagdl) y Facebook (siapagdl).
Perspectiva a futuro
Con estas maniobras, el gobierno asegura que se está consolidando una solución integral para el abasto de agua en la ZMG, una medida que promete un suministro más eficiente y constante para la población.