Con una inversión de 85.5 millones de pesos, se realizarán trabajos de bacheo, renivelaciones y limpieza en más de 2,200 kilómetros de carreteras libres de peaje.
Este viernes inició el programa “Bachetón” en Jalisco, impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para mejorar las condiciones de transitabilidad en la red carretera federal libre de peaje. Este proyecto, que se extenderá hasta febrero de 2025, contará con una inversión de 85.5 millones de pesos y abarcará una red de 2,228 kilómetros en la entidad.
Trabajos previstos en múltiples rutas
El programa incluye actividades de bacheo, renivelaciones, limpieza de cunetas, desyerbe y obras de drenaje en los siguientes tramos carreteros:
- Guadalajara-Tepic (de Guadalajara al entronque Ameca).
- Guadalajara-Chapala.
- Guadalajara-Zacatecas (vía Tlaltenango y vía Saltillo).
- León-Aguascalientes.
- Ojuelos-Aguascalientes.
- Aguascalientes-Villa Hidalgo.
- La Barca-Atotonilco.
- San Luis Potosí-Guadalajara.
- Guadalajara-Barra de Navidad.
- Irapuato-Guadalajara.
Adicionalmente, en diciembre se atenderán tramos de la carretera Federal 200 (Melaque-Puerto Vallarta) y Manzanillo-Barra de Navidad, mientras que en enero de 2025 iniciarán labores en carreteras como Guadalajara-Vallarta, Guadalajara-Tepic y Jiquilpan-Colima.
Proyectos de rehabilitación con asfalto
Como parte del programa, se licita una obra de conservación periódica para rehabilitar 47.3 kilómetros en tramos aislados de la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad. Esto incluirá la colocación de carpeta asfáltica, mejorando significativamente la seguridad y calidad del pavimento.
Llamado a la precaución
La SICT exhorta a los usuarios a respetar los señalamientos viales y transitar con precaución por las zonas en mantenimiento. Estas medidas buscan proteger tanto a los automovilistas como al personal que trabaja en las labores de conservación.
Con el programa “Bachetón”, el Gobierno Federal reafirma su compromiso con la modernización de las carreteras, garantizando un tránsito más seguro y eficiente en Jalisco.